9 de cada 10 mexicanos descubren su próximo coche en línea

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76% de los compradores de autos nuevos ha experimentado problemas relacionados a este punto.

Vicente Gutiérrez

La seguridad es el factor más importante a considerar por los compradores mexicanos y sólo uno de cada cuatro es leal a la marca automotriz. Mientras que 90% de las personas en el país interesadas en comprar un coche descubren en línea el automóvil que quieren comprar, así lo demostró un estudio que comisionamos a Kantar.

“El 2023 es un año de crecimiento y estabilidad para la industria automotriz. De acuerdo con datos del INEGI, de enero a noviembre, se vendieron más de un millón 218 mil vehículos ligeros, lo que representa un incremento de más del 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para las automotrices, el crecimiento en el interés, las necesidades particulares que buscan cubrir los mexicanos y los canales en donde inician su investigación antes de adquirir un auto, significan una ventana para acercar información, acompañar y conectar con las personas en su proceso de compra”, dijo Sandra Rincón, líder de la industria automotriz en Google México.

El informe de Kantar también detectó los cambios en los hábitos de compra y la manera en cómo buscan, encuentran y deciden adquirir el automóvil de su preferencia. A continuación compartimos algunos de los hallazgos más importantes.

Algunos de los factores más importantes a considerar antes de adquirir un auto son:

35% seguridad

33% desempeño

29% rendimiento de gasolina

18% experiencia de la marca

18% calidad

Por otra parte, la disponibilidad de los vehículos es uno de los problemas con mayor impacto al decidir comprar uno. De acuerdo con el informe, 76% de los compradores de autos nuevos experimentó problemas con la disponibilidad la última vez que compró un automóvil, y para el 27% este tipo de problemas impactó en su decisión de compra.

Adicionalmente, la lealtad hacia las marcas registra niveles bajos. De acuerdo con el informe, solo 25% dijo haber comprado la marca del vehículo antes.

Otro de los hallazgos es que el interés por los automóviles eléctricos va a la alza: 7 de cada 10 personas que están en búsqueda de un coche nuevo están interesados en hacer una prueba de manejo o han considerado hacer una compra de marcas nuevas, pero que sean eléctricas. Sin embargo, el 59% de las personas que consideran un coche eléctrico terminan seleccionando uno con motor de combustión, 18% uno híbrido y solamente el 15% uno totalmente eléctrico.

El rol de los canales digitales en el proceso de compra

Durante el proceso de compra, 90% de los compradores de autos nuevos descubre su vehículo en línea. Los buscadores y las plataformas de videos se han vuelto los recursos más comunes para la investigación; 98% de quienes están buscando adquirir un coche nuevo recurren al Buscador de Google y el 70% a YouTube para conocer más de éste durante el proceso de compra, mientras que el 93% de los compradores de autos nuevos que ven un video en línea para investigar sobre un vehículo, realizan una acción posterior, por ejemplo:

49% visita el sitio de una concesionaria

35% solicita un presupuesto

33% agenda una prueba de manejo

32% busca una distribuidora

“Es fundamental que las marcas conecten con los compradores en el momento más acertado y con la información que para ellos es de valor, permitiéndoles comparar con otras opciones, para después asistir a una concesionaria, realizar pruebas de manejo y, finalmente, tomar una decisión de compra”, compartió Sandra Rincón, líder de la industria automotriz en Google México.