¿Cómo ayuda un asesor financiero para comenzar a invertir?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Por: Juan Carlos Herrera, Chief of Advisory and Investment Solutions en GBM

Necesitamos cambiar la idea predominante de que la asesoría financiera está limitada para quienes tienen grandes sumas de dinero y comenzar a precisar el papel fundamental que tiene un asesor financiero en el acompañamiento de la sociedad para alcanzar objetivos de vida al aportar claridad, motivación y guía en un camino transformador.

Muchas personas creen que el asesor financiero actúa como un gurú que sabe dónde invertir para acumular cuantiosas ganancias, cuando su rol principal es comprender las necesidades y limitaciones de cualquiera que desee invertir, para definir objetivos concretos y, con base en ellos, una estrategia adecuada para lograrlos.

En este sentido y como eje para conocer más sobre la importancia de la asesoría financiera, de acuerdo con el estudio sobre asesoría financiera de GBM, inversionistas encuestados destacan los siguientes atributos como los de mayor valor: desempeño de su inversión y la posibilidad de tener retornos superiores (47%), asesoramiento en la planeación y la gestión fiscal (44%) y,  atención y servicio ya que, además de ofrecerles soluciones a la medida, también les permiten ahorrar tiempo (37%).

Además de estos valores, la asesoría financiera también tiene un impacto cuantificable y puede incrementar hasta en un 3% los rendimientos anuales de un portafolio de inversión, de acuerdo con un estudio de Vanguard. Esto repercute especialmente en planes a largo plazo debido al efecto del interés compuesto.

Por ejemplo, si consideramos una inversión inicial de 100 mil pesos con un rendimiento anual del 5%, en 20 años el ahorro incrementará a 265 mil 330 pesos; pero, si a esa misma cifra sumamos el rendimiento del 3% que añadiría la asesoría, podría convertirse en el mismo periodo en 466 mil 96 pesos.

Cuando se invierte sin objetivos financieros definidos, se puede caer en elecciones basadas en la emoción o por tendencias momentáneas. Un asesor financiero funge en este plano como mentor para no perder el foco de las metas trazadas. Según el estudio comentado previamente, las mejores oportunidades para agregar valor desde la asesoría financiera ocurren durante períodos de presión del mercado o euforia, cuando las personas se sienten tentadas a abandonar sus planes de inversión. Con ello, es posible observar que adicional a las ventajas cuantificables, se obtiene un acompañamiento y visión experta en los puntos clave para la toma de decisiones.

Además de aportar el valor extra ejemplificado, un buen asesor financiero buscará conocer mejor a sus clientes para proponer soluciones personalizadas y sugerir metas a corto, mediano y largo plazo; por otra parte, analizará las fluctuaciones naturales del mercado, por lo que hay que desconfiar de quien prometa grandes rendimientos en poco tiempo. Para definir el perfil del inversionista, analizará algunos factores como:

  • Objetivos de la inversión: En el caso de fondos de emergencia y planes a corto plazo, se requiere colocar el dinero en productos financieros que permitan mayor disponibilidad; mientras que, para los objetivos a largo plazo y planes de retiro, es recomendable optar por opciones con mayores rendimientos.
  • Aversión al riesgo: Conocer a cada inversionista permite enfocarse en las necesidades particulares que ayuden a entender si se busca generar mayores rendimientos en menor tiempo, afrontando mayores riesgos; o, si por el contrario, se prefieren opciones más conservadoras con menor retorno.
  • Necesidades individuales: La historia personal de cada inversionista ayudará a sugerir soluciones acordes a ésta. La planeación de un fondo universitario para los hijos, un plan de retiro o el crecimiento en los ingresos de un negocio requieren de productos diferentes.

El acompañamiento de un asesor financiero debería tomarse con la misma urgencia que un médico de cabecera, ya que brinda herramientas más allá del ámbito financiero; pues en la mayoría de las veces funciona como coach de vida que ayuda a gestionar las expectativas y las emociones involucradas en las inversiones.

Finalmente, con el aumento de cuentas de inversión registrado en los últimos años en México, queda claro que la población tiene un mayor interés por estas herramientas, así que los asesores financieros cobrarán cada vez mayor relevancia para guiar e incentivar la inversión como una vía para alcanzar la libertad financiera.

***

 

También te puede interesar: Consumo, motor central de economía mexicana ¿Hasta cuándo?