Consumo, motor central de economía mexicana ¿Hasta cuándo?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.

Es una realidad que una de las razones fundamentales detrás del crecimiento económico es el fuerte dinamismo de la demanda interna, donde el consumo, en particular, mantiene su solidez pese al ciclo restrictivo de las tasas de interés.

En días recientes se dio a conocer el dato de consumo privado al noveno mes del año, acelerándose contra los últimos cuatro meses y siendo el registro con el mayor crecimiento desde el mes de enero y donde el consumo avanzó 0.8% mes a mes, y 4.5% en términos anuales.

Los bienes nacionales crecieron 1.3% en tanto los duraderos mostraron un incremento de 15.6%. Los bienes importados fueron mayores 20.8%.

El consumo es el factor toral de la actividad económica mexicana ya que representa poco menos del 60% de la demanda agregada.

En el 2023 se estima que el PIB mexicano crecerá en el orden de 3.5%. Es una realidad que las razones detrás del crecimiento de la economía mexicana es el fuerte dinamismo de la demanda interna.

Cabe destacar que un consumo que se ha mantenido particularmente sólido en medio de un fuerte ciclo restrictivo levanta ciertas interrogantes.

Para comenzar, debo señalar que derivado de la baja penetración del crédito en la economía mexicana, las elevadas tasas de interés no han sido suficientes para frenar el consumo- y por cierto, la inversión tampoco.

Efecto Remesas

Detrás de la fortaleza del consumo residen varios factores que lo han impulsado. El ingreso de las familias se mantiene sólido.

Las remesas, o el dinero que envían a sus familias los connacionales que trabajan fuera del país, principalmente EEUU, han resultado ser la principal fuente de divisas en México.

En noviembre llegaron a 63 mil millones de dólares (mdd) en su medición 12 meses. Si bien es cierto que el poder adquisitivo se ha visto afectado por la fortaleza de nuestra moneda, el número de transacciones y el monto ha ido en franco aumento.

Adicionalmente, tenemos un sistema financiero bien capitalizado, y la cartera de crédito al consumo se ha mantenido creciendo a un ritmo de doble dígito.

Al cierre del mes de octubre la cartera de crédito al consumo mostró un crecimiento de 13.5%.

Empleo máximo

Adicionalmente, el mercado laboral en México se encuentra estrecho. De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) la tasa de desempleo al mes de octubre se ubicó en 2.7%, en mínimos históricos, al tiempo que el mercado formal se encuentra en máximos históricos.

El IMSS informó que al mes de noviembre se crearon 106 mil empleos para totalizar 22 millones 409 puestos de trabajo formales, superando los niveles pre pandemia, y alcanzando un nuevo récord.

Una razón adicional que abona a la narrativa es el crecimiento de la masa salarial. El salario promedio de cotización registró un crecimiento del 10.6% en términos nominales, y descontando la inflación, el salario real alcanza el 6%.

La suma de mayores salarios en términos reales y una economía en pleno empleo son factores torales para mantener un consumo boyante.

¿Motores a todo vapor?

La dinámica de la economía interna en los últimos dos años también invita a la reflexión. Y surge una interrogante, ¿hasta cuándo tendremos este motor que al parecer va a todo vapor? La economía mexicana al primer semestre del próximo año mostrará un crecimiento inercial.

Es como un ferrocarril que será difícil frenarlo en seco.

Más aun cuando durante el primer trimestre del año, derivado de la veda electoral, se adelantarán los apoyos del gobierno a las familias. Una de las razones por las que la mayoría de los organismos locales e internacionales ha aumentado sus previsiones sobre el desempeño de la economía mexicana es precisamente por la solidez de la demanda interna.

Sin embargo, eventualmente el consumo regresará a mostrar tasas de crecimiento más moderadas, desacelerándose en la segunda mitad del año y de manera más pronunciada hacia el 2025.

Las razones son varias, pero destaco un par de ellas: la dilución del estímulo fiscal, así como una menor demanda externa que eventualmente moderará las tasas de crecimiento de las divisas que recibimos del exterior.

***

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil en la institución.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversas plataformas sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi