Se deprecia peso mexicano en víspera de decisión monetaria Fed

Foto: Gobierno de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La agenda de hoy de los mercados centra su atención en la determinación de política de la Fed, la conferencia de Powell y el anuncio de las perspectivas económicas y de tasas de interés para los próximos años, conocido como diagrama de puntos (dot plot).

El peso mexicano sostenía su tono negativo reportado desde la apertura y hacia las 10:00 horas seguía en compás de espera, al igual que el resto de los mercados financieros, sobre la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria, perspectivas económicas y lo que espera la entidad en materia de tasas de interés para los próximos años.

Los anuncios del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) se darán a conocer a partir de las 13:00 horas.

Para el resto de la sesión, operadores estiman que el tipo de cambio pueda fluctuar entre los 17.20 y hasta los 17.50 pesos por dólar en su modalidad spot.

Señalaron que el peso figuraba en la lista de las mayores depreciaciones cambiarias de las primeras horas de la jornada, ante “la tensión” alrededor de la postura que determinen los funcionarios responsables de la política monetaria de la primera economía mundial.

El tipo de cambio en su modalidad spot cotizaba en 17.3865 pesos por dólar, con una depreciación de 0.48% y niveles máximos de 17.4237.

La expectativa de los mercados financieros es que la Reserva Federal de EUA (Fed) podría comenzar a bajar sus tasas de interés en los primeros 6 meses del próximo año, y que a lo largo de 2024 haya una reducción de alrededor de 125 puntos base (pb), desde el rango vigente de entre 5.25% a 5.50%.

Analistas coinciden que si bien los banqueros centrales de la Fed han manifestado en diversos foros que las tasas de interés en la primera economía global se mantendrán altas por un periodo largo de tiempo, los inversionistas parecen haber hecho caso omiso y semana tras semana amplían sus apuestas por los recortes.

“Powell intentará (hoy) probablemente orientar el mercado hacia una mayor prudencia, en línea con sus últimas declaraciones públicas, por lo que consideramos probable que opte por remarcar de nuevo que es demasiado pronto para considerar bajas a la tasa”, apuntó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

“El mercado tiene la expectativa de que un primer recorte se daría hacia el mes de junio del 2024” mencionó por su parte Rodolfo Campuzano, de Grupo Financiero Invex,

Para 2025 los miembros del Fed estiman recortes de 125 puntos base en la tasa de referencia, conforme al actual grafica de puntos, o dot plot.

“Aunque en la mediana de las expectativas no habría grandes cambios, será interesante ver si algunos miembros prevén más recortes que antes, sobre todo con los datos sobre inflación y sus estimaciones”, añadió Campuzano.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer el miércoles que los precios al productor en Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente sin cambios en noviembre.

Esto a consecuencia del descenso en el costo de los productos energéticos, lo que compensó holgadamente el alza de los alimentos, lo que señala que la inflación al productor siguió moderándose hacia el cierre de año.

Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el Índice de Precios al Productor de noviembre aumentaría en 0.1% pero la información oficial arrojó que situó en 0.9% después de avanzar en 1.2% en octubre.

La inflación del consumidor medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), por su parte, se mantuvo sin cambios en octubre, tras subir un 0.4% en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios PCE aumentó un 3.0%. Se trata de la menor subida anual desde marzo de 2021, tras un avance del 3.4% en septiembre.

Sin embargo, la inflación subyacente o que determina los precios de las mercancías y servicios a más largo plazo sigue siendo obstinadamente alta, de 4.0%, el doble del objetivo de 2.0% de la Fed.

Además, el mercado laboral sigue siendo sólido, a pesar de los indicios de una desaceleración económica.