Nearshoring impulsa significativamente el comercio de EE.UU. con socios en América del Norte

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

La relocalización de la manufactura refuerza la posición de América del Norte en el comercio mundial.

La Oficina del Censo de EE.UU. destaca una tendencia creciente, la relocalización de actividades de manufactura hacia América del Norte.

  • De enero a octubre de 2023, México se afianzó como el socio comercial número uno de UU., liderando como su principal proveedor y ocupando el segundo mercado de exportaciones.

Este dinamismo comercial en América del Norte está respaldado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio 2020.

  • Durante los primeros diez meses de 2023, Canadá y México juntos representaron un tercio –78%– del total de ventas globales de EE.UU. (ver Gráfica 1)
  • En términos de exportaciones, UU. dirigió su mayor volumen de ventas a Canadá, alcanzando 296.1 mil millones de dólares, mientras que México, su segundo mayor mercado, registró compras por 273.4 mil millones de dólares (mmd).
  • En cuanto a importaciones, EE.UU. adquirió de México bienes por 2 mmd (15.47% de las importaciones estadounidenses) y de China, su segundo proveedor, 357.6 mmd (13.62%).

1.    Canadá, en primer lugar, y México, en segundo lugar, son los principales destinos de exportación para EE.UU.

  • Tanto Canadá como México son los mayores compradores de bienes estadounidenses a nivel (ver Gráfica 2)

  • Las ventas de EE.UU. a Canadá superaron en 142.9% a las realizadas a China
    • La relocalización de empresas ha hecho de América del Norte un destino preferido para empresas e inversionistas lo que ha fortalecido la inversión, la producción y el comercio entre los tres socios

    2.    México y Canadá son los principales proveedores para las importaciones de EE.UU.

    México se ha posicionado y se consolida como el proveedor número uno de bienes de los EE.UU.

    • En octubre de 2023, México superó a China como el principal proveedor de bienes de UU. a nivel global.
    • Las importaciones de UU. de México y Canadá representaron 29.33% de sus compras mundiales, demostrando la importancia de sus socios norteamericanos en su comercio global, así como la integración de cadenas productivas en la región.

    • Las compras que EE.UU. realiza de sus socios comerciales contribuyen a la operación y crecimiento de su planta productiva, lo que también le permite crear empleos en todo el país.

    3.   Comercio de EE.UU. con México

  • Desde 2015 hasta 2022, las importaciones que UU. realizó de México crecieron a una tasa promedio anual de 6.3%, lo que está por arriba de su tasa de crecimiento promedio anual de sus importaciones de mundo que fue 5.4%.
  • Las exportaciones de UU. a México en este periodo aumentaron a una tasa de 4.6%, igual a la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de EE.UU. al mundo.
  • Entre 2015 y 2022, las importaciones pasaron de 296 mmd a 455 mmd y las exportaciones de UU. a México pasaron de 236 mmd en 2015 a 273 mmd en 2022. (ver Gráfica 4)
  • Se espera que en 2023 las importaciones que EE.UU. realiza de México superen 480 mil millones de dólares, marcando un récord, y que sus exportaciones alcancen aproximadamente 330 mil millones de dólares, otra cifra récord.

4.   Comercio de EE.UU. con China

  • Entre 2015 y 2022, las importaciones de UU. desde China crecieron a una tasa media anual del 1.2%, y sus exportaciones a una tasa media anual de 2.9%. Se proyecta que en 2023 las importaciones caigan a 430 mil millones de dólares, una reducción cercana a 20% respecto a 2022, y que las exportaciones disminuyan a 146 mil millones de dólares, una caída de 5%. (ver Gráfica 5)
  • Lo anterior se explica por los aranceles punitivos que UU. ha impuesto a una buena proporción (alrededor de 65%) de las importaciones que realiza de China desde 2018 cuando el presidente Trump desató una guerra comercial entre ambos países. En 2018, China abastecía 1 de cada 5 dólares que EE.UU. adquiría del mundo. Pero hoy China ha perdido participación en el mercado estadounidense y el comercio de EE.UU. con ese país asiático sólo representa 11.2%.
  • Las decisiones corporativas que han llevado a una reducción de la dependencia de China al buscar diversificar su cadena de proveeduría como parte de una estrategia “China+1” ha llevado a que México tenga una mayor participación en la proveeduría hacia los UU.

5.   Comparativo entre México y China

  • En los primeros diez meses de 2023, México adquirió bienes por valor de 273 mmd, lo que representó 22% del total de exportaciones de EE.UU., mientras que China compró bienes por 121.9 mmd, equivalente a 7.23% del total.

  • Excepto en septiembre de 2023, México se ha mantenido en todo el año como el principal proveedor de UU. mientras que China gradualmente ha ido perdiendo presencia como proveedor en el mercado de los EE.UU.

Conclusiones

Se espera que el comercio México-Estados Unidos siga creciendo en el futuro cercano. Ello se explica por diversos factores:

  • La guerra comercial que UU. mantiene con China lo que ha significado que los productos de origen chino sean más caros como resultado de la imposición de aranceles punitivos en una diversidad de productos y sectores.
  • La estrategia de relocalización de la manufactura hacia América del Norte y la necesidad de diversificar la proveeduría a una de “China + 1”.
  • La implementación del T-MEC desde donde productos fabricados en México y que cumplan con los requisitos de origen pueden tener acceso libre de arancel a los mercados de UU. y Canadá.
  • El creciente consumo en los UU. y una economía estadounidense en crecimiento. Se espera que, en 2023, la economía de EE.UU. crezca 2.1% en 2023 y 1.5% en 2024. 1

FUENTE: Análisis propio basado en datos de Census Bureau de EE.UU.

 

https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/USA