Repunta recaudación a cifra histórica de 23.2% ante incrementos de ISR, IVA, IEPS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Se trata del incremento más alto registrado hasta la fecha para un mes de octubre, mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en el acumulado, la recaudación tributaria creció 10.3% anual en términos reales, su lectura más alta desde 2016

Al presentar su informe mensual de finanzas y deuda públicas de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los ingresos tributarios mostraron un repunte de 23.2% a tasa anual en ese mes, el nivel más alto registrado a la fecha.

Las tasas de crecimiento más sobresalientes correspondieron a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con repuntes de 51.9% y de 145.5% a tasa anual, en términos reales, respectivamente.

Los importes recabados por la Autoridad fiscal por concepto de IVA durante octubre ascendieron a 119,022 mdp mientras que los correspondientes a IEPS sumaron 35,771.8 mdp.

La cobranza del Impuesto sobre la Renta (ISR) situó en un lejano tercer lugar, con un alza anual de 3.6%, para un monto de 172,904.8 millones de pesos (mdp).

Otro dato favorecedor fue el de la recaudación de IEPS de gasolinas y diésel, puesto que revirtió un déficit de 2,879 mdp reportado en el mismo mes de hace un año, para presentar en esta lectura un ingreso de 17,772.2 mdp.

Por su parte, los impuestos a la importación aumentaron 13.6% anual, para sumar 10,178 mdp.

Durante octubre, en contraste, México vio caer en un 14.9% anual de sus ingresos petroleros resultado del desplome de un 33% de los ingresos petroleros del Gobierno Federal, lo que no pudo resarcir con un repunte de 17.5% en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los ingresos no tributarios, a su vez, mostraron en el mes un alza de 12.9% anual, en términos reales.

Apoya economía

En el acumulado de enero a octubre, la recaudación tributaria creció a un ritmo anual de 10.3%, su nivel más alto desde 2016. La recaudación del ISR subió en 3.7% real respecto al acumulado hasta octubre de 2022.

La SHCP atribuyó el buen resultado del ISR al “buen desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas”.

“A pesar de una disminución real de 0.5% en la recaudación del IVA con respecto a enero-octubre de 2022, ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9%, el incremento más alto desde que se tiene registro para el mes”, agregó.

Hacienda resaltó que la recaudación observada del IEPS fue 4.6 veces mayor en términos reales frente al monto de igual ejercicio del año pasado, pasando de un importe de 74,369.8 mdp a 364,136 mdp.

Lo anterior respondió “principalmente” a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, lo que contribuyó a aumentar la recaudación total.  Al interior, los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diésel crecieron en 4.8% real anual.

En el reverso de la moneda, los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9% en términos reales.

En ese mismo lapso, los ingresos petroleros se mantuvieron 24.9% por debajo del monto observado de enero a octubre de 2022, en términos reales, debido a los menores precios internacionales del crudo y al efecto de la apreciación del tipo de cambio.

Palabras Clave: SHCP, Informe de Deuda y Finanzas Públicas