¿Cómo la IA puede mejorar la seguridad y el nearshoring?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Dos empresas mexicanas presentan soluciones de IA para recuperar 80% de mercancías robadas y evitar la colusión entre criminales y empleados.

Una de las más grandes amenazas al proceso de relocalización de inversiones o nearshoring, es la inseguridad que se vive todos los días en las carreteras del país.

Apenas el pasado 16 de noviembre, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, puso el dedo en la llaga.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), expuso que, entre enero y septiembre del presente año, el robo a transportistas creció 9.4% al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco estados concentran el 71.2% de los robos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

¿Y qué se roba? De acuerdo con los datos del SNSP: medicamentos, hidrocarburos y ropa-calzado, acaparan 66.14%. Le siguen alimentos y abarrotes (17.85%); materiales de construcción, (11.81%); refacciones y productos automotrices (3.15%); y línea blanca, (1.05%).

¿Pero qué sucedería si, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), fuera posible recuperar hasta 80% de los montos robados o, mejor aún, identificar cuando el personal de una empresa se ha coludido con el crimen organizado?

IA PREDICIENDO EL FUTURO

Gerardo X. González, director de operaciones de AI27, explica que gracias a la IA es posible predecir las condiciones de seguridad a la que se enfrentará un transportista en las carreteras del país.

“En un principio visualizábamos 100 variables que nos podían predecir 27 minutos antes de que sucedieran los acontecimientos. Pero este modelo ya incluye 700 variables para predecir, entre 15 minutos y una hora, los posibles riesgos que pueda tener un conductor del punto A al punto B”, explica.

Entre esas variables “se evalúa el clima, porque ya es un factor de riesgo; el índice de siniestralidad que hoy tienen nuestros clientes. Nuestro modelo está basado en riesgos y lo que hacemos es predecir lo que puede llegar a sucederle al transportista”.

Este sistema ha permitido diseñar mejores rutas para que las empresas logísticas reduzcan sus riesgos.

Sin embargo, cuando se presenta un siniestro la IA calcula, en un rango de 50 kilómetros, el lugar en el que se puede encontrar la mercancía sustraída y las rutas que tomaron los asaltantes.

“A partir de ello, nosotros tenemos una infraestructura de más de 600 vehículos y más de 60 drones, que se despliegan en el campo. Hoy el porcentaje de recuperación es del 80%; no solo prevenimos sino que actuamos y recuperamos”, continúa González.

Gracias a la recolección de 10 millones de datos, AI27 ha determinado que algunas de las zonas críticas para el transporte son las autopistas México-Puebla, Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato, Querétaro-San Luis Potosí y tramos en el estado de Jalisco.

“Hoy, lo que son los horarios nocturnos, que van de las 12:00 de la noche a las 3:00 de la mañana, es donde hay más movimiento en materia de robo”, detalla el directivo.

IA PARA EVITAR COLUSIÓN DEL PERSONAL

La IA, además, permite hoy evaluar al persona de una empresa e impedir que se coluda con las bandas de criminales.

Luis Latapí, director general de la compañía Ethics, explica que gracias a la IA es posible desarrollar una especie de “detector de mentiras” para determinar el riesgo de que los empleados filtren información de embarques, horarios o rutas a los criminales.

“Nosotros, a través de una llamada telefónica, no con estrés de voz sino con cambios en la variación de la frecuencia de la voz y tecnologías de Inteligencia Artificial, podemos predecir si una persona tiene una condición de riesgo que pueda poner en peligro a la organización”, comenta.

“Y podemos evaluar desde una persona hasta un millón de personas”, agrega.

Es decir, la IA permite identificar el estrés y los cambios en las emociones de las personas, ante una pregunta determinada.

“Yo te puedo aplicar una batería de preguntas —pone como ejemplo— sobre un tema de robo y, en función de las emociones y la reacción de tu cerebro, podemos saber con un nivel altísimo de efectividad si me estás mintiendo o si hay factores de riesgo en las respuestas”.

Con esto se pueden atender temas de vinculación criminal, robos, fugas de información confidencial, sobornos o colusión. “Podemos evaluar desde los perfiles operativos más bajos hasta miembros de un consejo de administración para saber si sus actos ponen en riesgo las estructuras, el patrimonio, las personas o los procesos de una organización”.

Con estas aplicaciones, y gracias a la IA, se puede evitar contratar a personas riesgoso para una empresa e incluso evaluarlas constantemente, a fin de evitar este delito que crece a pasos agigantados.