Paga GNP entre 2019 y 2024 más de 4.7 mdp por falta de vacunas en niños y niñas

GNP paga más de 4.5 millones de pesos por padecimientos en niños y niñas no vacunados
GNP paga más de 4.5 millones de pesos por padecimientos en niños y niñas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

El Grupo Nacional Provincial ha pagado más de 4.7 millones de peso por padecimientos en niños y niñas como Tos Ferina, varicela, rubeola y sarampión. Los menores de 12 años se han visto afectados por padecimientos para los cuales ya existen vacunas.

De acuerdo con información de GNP, el caso más caro que se ha atendido por Tos Ferina tuvo un costo de atención para GNP de un millón de peso, precisamente por complicaciones que pueden dejar secuelas.

En cuanto a complicaciones de varicela, el costo de atención más alto que ha pagado GNP en los últimos 5 años es superior a los 250 mil pesos.  Por ello, GNP Seguros lanzó el capítulo “Vacunas” de Luli y Gabo la serie de prevención de accidentes que suma ya 21 capítulos.

La aseguradora lamentó que, pese a que hoy existen vacunas para combatir algunas enfermedades, aún siguen presentándose casos en menores e incluso algunos llegan a presentar complicaciones.

  • El caso más caro que se ha atendido por Tos Ferina tuvo un costo de atención para GNP de 1 mdp por complicaciones.
  • En cuanto a complicaciones de varicela, el costo de atención más alto que ha pagado GNP en los últimos 5 años es superior a los 250 mil pesos.

Semana de recuperación de la vacunación

El pasado 23 de abril, la Secretaría de Salud anunció que llevaría a cabo la 22.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), con lo que continuó con la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación. La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para iniciar o completar los esquemas pendientes.

En México, los centros de salud y clínicas del sector cuentan con disponibilidad de vacunas gratuitas contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).

Uno de los objetivos de la campaña es mantener la eliminación de la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, mediante el suministro de vacunas a niñas y niños de dos meses a cuatro años con la vacuna hexavalente y de uno a nueve años con la vacuna SRP.

Asimismo, la Secretaría de Salud destaca la importancia de mantener el control de la tuberculosis meníngea con la vacuna BCG; prevenir la diarrea grave en niñas y niños de dos a siete meses con el biológico contra rotavirus, y evitar infecciones por VPH a niñas que cursan 5º año de primaria o no escolarizadas de 11 años.

El personal de todo el sector participante en esta jornada que termina el 31 de mayo a nivel nacional puede orientar a madres y padres sobre la inmunización de sus hijas e hijos, a través de la revisión de la Cartilla Nacional de Salud.

La campaña de vacunación se lleva a cabo en unidades médicas, módulos itinerantes dispuestos en plazas, supermercados y lugares de concentración, así como casa por casa, con equipos móviles en comunidades apartadas.

La importancia de las vacunas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones destinadas a generar inmunidad (protección) contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la vacunación es el procedimiento médico más efectivo para ayudar a prevenir enfermedades infecciosas como la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión, rubéola, varicela, entre otras.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), ninguna vacuna alcanza la meta de cobertura del 90% en niños y adolescentes y más de la mitad de los menores no cumplen con un esquema completo de vacunación al cumplir un año, siendo la etapa en donde inician las dosis de inmunización, sin embargo contar con un esquema de vacunación completo es importante para reducir riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Con respecto a la importancia de las vacunas y de contar con un esquema de vacunación completo, la Dra. Carmina Villavicencio, subdirectora de operaciones de Médica Móvil resalta que la vacunación ayuda a desarrollar en el organismo una inmunidad activa y duradera contra una enfermedad infecciosa que no sólo ayuda al individuo, sino también a la comunidad donde este interactúa.

La Dra. Villavicencio también destacó que, la consecuencia principal de que no se apliquen es que, en caso de que el organismo se exponga a la enfermedad, puede tener complicaciones graves por la falta de respuesta inmunológica: “La intención de la vacunación es generar una memoria inmunológica en el organismo, las vacunas son refuerzos importantes que generan anticuerpos para atacar al agente infeccioso, si eso no sucede y se corta la aplicación, la posibilidad de que presente la enfermedad incrementa”.

GNP Seguros señaló que, en su cartera de Gastos Médicos Mayores, en los últimos 5 años ha pagado más de 4.7 mdp por atención a complicaciones de salud relacionados con Tos ferina, Varicela, Rubeola y Sarampión, en menores de 12 años.

También informó que el caso más caro pagado en los últimos 5 años por las enfermedades arriba mencionadas corresponde a una tos ferina cuya atención representó un pago superior a 1.1 mdp, seguido de un caso de complicación de varicela con un monto pagado de poco más de 250 mil pesos.

La Secretaría de Salud comunica a los padres de familia la importancia de mantenerse informados sobre las vacunas que se deben aplicar en niños y niñas cada edad para reducir el riesgo de contraer enfermedades que puedan afectar seriamente su salud.

Luli y Gabo apoyan vacunación

En el marco de la pasada celebración del Día del niño y la niña, GNP Seguros a través de su serie animada de prevención “Luli y Gabo”, que ya cuenta con 21 capítulos y enseña a los niños de manera divertida a aprender a cuidarse, ha lanzado un nuevo capítulo “Sin miedo a las vacunas” donde los personajes le brindan a los niños tips para afrontar el miedo a las vacunas, haciéndolos reflexionar sobre su importancia para tener un cuerpo sano y fuerte.

Conoce más sobre este divertido episodio en: https://youtu.be/A4l7XGNRo9M?si=M_C89vQJmhCTUIn6

Todos los capítulos de Luli y Gabo se encuentran disponibles en www.luliygabo.com con información sobre tips de prevención y guías sobre qué hacer en caso de accidentes para papás y maestros. ¡Comparte esta información para que cada vez más niños, padres de familia y maestros sepan cómo prevenir accidentes y cuidarse!

Rabia vuelve a México; gobierno federal habría disminuido en 2021 dosis aplicadas en la semana de vacunación antirrábica 

Inicia vacunación anticovid a menores de 6 años en CDMX