Tercer encuentro por el agua busca visibilizar papel de las mujeres en lucha por derecho al agua potable en Chiapas

Tercer encuentro por el agua busca visibilizar papel de las mujeres en lucha por derecho al agua potable en Chiapas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

SCLC, Chiapas.- Chiapas aporta el 30% de agua dulce del país y es el segundo estado con mayor población indigena, sin embargo, el acceso limitado al agua potable ha tenido repercusiones negativas en las poblaciones más vulnerables, esto es lo que ha motivado a los pobladores a participar en los Encuentros por el agua, organizados por la asociación civil Cántaro Azul. 

Este martes 28 de noviembre, se llevará a cabo el tercer y último encuentro de los últimos tres meses, mismo que busca visibilizar cómo las mujeres y niñas de estas comunidades indígenas en Chiapas, aún en la actualidad, se ven obligadas a realizar diversas actividades que absorben gran parte de tiempo y recursos para conseguir agua, a pesar de que su participación en la toma de decisiones sobre la gestión del agua es prácticamente nula. 

En este sentido, de acuerdo con Cántaro Azul, el propósito final de este encuentro es abogar por soluciones democráticas que prevalezcan, permitiendo la realización de la justicia hídrica en el estado. Para ello, las mujeres y pueblos indígenas compartirán los desafíos que enfrentan para participar en el avance de estos derechos, así como las propuestas que lideran.

El evento también tiene como objetivo exponer el avance de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Sobre esto, expertas de San Cristóbal de las Casas explicaron que la lucha por el acceso al agua y saneamiento comenzó a principios de los años 2000, logrando que estos se reconocieran como Derechos Humanos a nivel mundial hasta 2010. 

En cambio, relataron, en México esto se logró hasta 2012 y se tradujo en que las comunidades rurales tuvieran un sólido respaldo para exigir sus derechos y comenzar a disminuir las enfermedades gastrointestinales, de la piel y oculares que ocasionaban y, aun en la actualidad ocasiona la contaminación del agua. 

 

También te puede interesar: Reitera Heath posibilidad de recortes a la tasa; se deprecia peso