Implementará gobierno mexicano sistema de autoconstrucción para reconstruir 250 mil viviendas afectadas por Otis

tras el paso del huracán Otis por Acapulco, se pondrá en marcha un sistema de autoconstrucción para reconstruir 250 mil viviendas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En la explanada de la Décima Segunda Región Naval en el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras el paso del huracán Otis por Acapulco, se pondrá en marcha un sistema de autoconstrucción para reconstruir 250 mil viviendas que fueron afectadas, ya que, dijo, este trabajo no lo puede hacer solo el estado o las empresas constructoras.

El presidente López aseguró que está labor no es cosa del otro mundo porque la mayoría de las viviendas de México fueron construidas por los integrantes de las familias.

“Son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales, saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, en las colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción; y se sabe dónde comprar el block, la varilla, el cemento, las tejas, la madera, lo que se requiere para la construcción o reconstrucción de una vivienda”, dijo el mandatario.

Sobre este sistema de autoconstrucción, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó que el gobierno federal organizará talleres de autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda.

Todo esto irá acompañado también en la parte de materiales de construcción con una supervisión de Profeco para evitar abusos en toda la venta de materiales. Agregó que colocarán 101 puntos para entregar materiales, asi como para la distribución.

“Imagínense, el gobierno construyendo 250 mil o reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo, así nos hemos formado”, expresó el presidente López Obrador.

Pago para reconstrucción de viviendas

En su participación Adriana Montiel Reyes, secretaria del Bienestar anunció que el pago para la reconstrucción de viviendas en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, tras el paso del huracán Otis, ronda entre los 35 mil a los 60 mil pesos, según las necesidades de cada hogar.

Durante la conferencia de prensa matutina, a la cual asistieron los titulares de las principales secretarías, Montiel Reyes también detalló que este apoyo se otorgará para la reconstrucción de más de 274 mil viviendas y locales en ambos municipios se realizará en tres momentos:

El primero de ellos será para el pago de 8 mil pesos destinados a la limpieza de los hogares; iniciaría del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y una sede en Coyuca.

Posteriormente se realizará el pago para la reconstrucción. La titular de la Secretaria del Bienestar explicó que el monto varía según las necesidades de cada hogar, de los 35 mil a los 60 mil pesos; para ello se hará la distribución en dos fases:

La primera exhibición se otorgará del 8 al 21 de diciembre y la segunda, del 22 al 31 de diciembre de acuerdo a los apellidos, tal como se lleva a cabo con los programas de Bienestar.

“El último día de este año seguiremos trabajando en hacer llegar este apoyo a los afectados por el huracán Otis”, aseguró la funcionaria.

 

 

También te puede interesar: Incorporan bancos recursos por 3,800 mdp para Acapulco