Trabaja Biva en hacer grandes a las empresas mexicanas: María Ariza

Maria Ariza Biva

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 26 segundos

La directora general de la Biva, María Ariza, asegura en entrevista que desde hace cuatro años la institución trabaja para dar mayor profundidad y desarrollo a un mercado que en 2019 se encontraba aletargado. Hoy, el registro de dos bolsas de valores también puede apoyar a México en atraer más inversión extranjera, con inversionistas internacionales que suelen buscar mercados financieros bien desarrollados y diversificados.

María Luisa Aguilar

El que existan dos bolsas de valores en el país quiere decir que hay mayor competencia y opciones para los inversionistas y las empresas que buscan financiamiento; es señal de madurez y diversificación de nuestro mercado financiero, expresa en entrevista María Ariza García Migoya, presidenta de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Biva ha traído, agrega la entrevistada, competencia al sector, lo que se ha traduce en una caída de tarifas en favor de sus participantes. Por ejemplo, las cuotas de listado y mantenimiento de emisoras inscritas en esta bolsa de valores se han reducido 42.9 por ciento, para el primer caso, y en 31.1, para el segundo.

Abunda que esta bolsa trabajó en convencer a los participantes del mercado de que la competencia es buena para la industria, por lo que uno de sus ejes es que las organizaciones sepan que el financiamiento mediante el mercado bursátil no es algo que puedan hacer, hasta que se convierten en empresas grandes, y justamente Biva busca engrandecerlas.

La ejecutiva afirma que los equipos de la Bolsa Institucional de Valores han sido propositivos y activos, convencidos de que la suma de voluntades es indispensable para potenciar los esfuerzos de los jugadores de esta industria, a fin de hacer al mercado más atractivo, competitivo, flexible y dinámico internacionalmente, y de esta manera lograr la fuerza determinante para medirse frente a las grandes bolsas de valores del mundo.

–La BIVA ha venido cosechando triunfos en muy poco tiempo. ¿Cuáles son los principales proyectos que han hecho posible esto?

–En estos años logramos consolidarnos como la bolsa de valores con mayor tecnología, rapidez y confiabilidad de México, consiguiendo un logro importantísimo para el mercado bursátil nacional, que es garantizar el 100 por ciento de disponibilidad continua de negociación, en horarios de operación en el mercado.

“Además, hemos sido un activo impulsor de iniciativas encaminadas a detonar el crecimiento del mercado financiero a nivel nacional, promoviendo la adopción de cambios regulatorios necesarios para crear un escenario favorable y atractivo para la actividad del sector, para los inversionistas y para las empresas.

“Creemos firmemente que la educación financiera es fundamental para propiciar mayor apetito hacia el mercado, y en ese sentido hemos sido punta de lanza en la promoción de las ventajas que representa el mercado bursátil para el desarrollo del país, y de las personas en lo particular.

“Parte de esta convicción se ha traducido en la creación de diversos proyectos y productos a lo largo de los casi cinco años de operaciones de Biva.

Que existan dos bolsas de valores en el país quiere decir que hay mayor competencia y opciones para los inversionistas y las empresas que buscan financiamiento

“También hemos sido partícipes, en conjunto con las casas de bolsa, de una promoción muy importante del mercado, que ha dado un importante aumento en el número de cuentas de casas de bolsa, sobrepasando los cuatro millones de cuentas.”

–¿Qué significa hoy que México, la 15 economía mundial, cuente con dos bolsas de valores?

–Es una señal de la madurez y la diversificación de su mercado financiero. La existencia de dos bolsas en el país significa que hay una mayor competencia y opciones para los inversionistas y las empresas que buscan financiamiento.

“No cabe duda que la presencia de dos bolsas de valores en México ha dado resultados visibles y beneficios palpables para empresas e inversionistas, de ahí que en Biva trabajamos con mucha responsabilidad, buscando escuchar, proponer y negociar mejores condiciones, tanto para la oferta como para la demanda, con todos los actores del mercado.

“Hemos sido muy propositivos y activos desde nuestra trinchera, pero estamos convencidos de que debemos seguir sumando voluntades para potenciar todos los esfuerzos que se han realizado desde el lado regulatorio; del gobierno, de la iniciativa privada, de bolsas de valores e inversionistas, con el fin de hacer a nuestro mercado más atractivo, competitivo, flexible y dinámico a nivel internacional, y lograr catapultarlo a la altura de las bolsas de valores internacionales. Esta debe ser nuestra prioridad.

La directora general de la Biva, María Ariza, asegura en entrevista que desde hace cuatro años la institución trabaja para dar mayor

“Biva ha traído competencia al mercado, lo que se ha traducido en una sustancial disminución de tarifas en favor de sus participantes. Por ejemplo, las cuotas de listado y mantenimiento de emisoras inscritas en bolsa se han reducido 42.9 y 31.1 por ciento, respectivamente.

“También ha apostado por una innovación constante, convirtiéndonos en la bolsa más tecnológica, rápida y confiable del país, logrando garantizar el 100 por ciento de disponibilidad continua de negociación, en horarios de operación en el mercado mexicano.

“Los inversionistas internacionales suelen hoy buscar mercados financieros bien desarrollados y diversificados, lo que contribuye a un mayor crecimiento económico y desarrollo en el país.

“Diversos estudios internacionales han demostrado que existe una correlación uno a uno entre el crecimiento del mercado de valores de un país y el de su economía. Y eso es lo que se ha buscado impulsar desde que se concibió Biva, apuntalar la competencia bursátil como una palanca de crecimiento económico nacional.”

Hoy, el registro de dos bolsas de valores también puede apoyar a México en atraer más inversión extranjera, con inversionistas internacionales que suelen buscar mercados financieros bien desarrollados y diversificados.

–¿Qué es la innovación para Biva?

–En Biva tenemos una fuerte cultura de innovación, porque nacimos buscando innovar a todo un sector. Para contestar esta pregunta, creo que vale la pena recordar el contexto en el que Biva comienza operaciones, hace casi 5 años, y con esto respondo a otras preguntas que me han hecho sobre nuestros orígenes.

“Biva nace como parte de Central de Corretajes (Cencor), un grupo empresarial mexicano que tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnología e infraestructura de mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Así que éramos nuevos, pero no novatos, por lo que comenzamos a construir un ambiente propicio para la innovación desde el día uno, basados en la tecnología y el factor humano.

“Por otro lado, el sector bursátil había sido básicamente el mismo por décadas, con las mismas reglas y sin modificaciones considerables en su manera de operar.

“Contaba, desde luego, con la presencia muy importante de casas de bolsa, de estructuradores e instituciones financieras y, por supuesto, de las empresas emisoras que estaban sujetas a un monopolio. La presencia de una sola bolsa de valores, un monopolio de más de 120 años que tenía todos los incentivos para que nada se modificara mayormente. Ahí es cuando llega Biva al mercado.

“Una segunda bolsa de valores con una visión nueva, fresca, propositiva, echada para adelante, que llega primero a convencer a los participantes del mercado de que la competencia es benéfica para el sector, y luego a tratar de convencer a las empresas de que el financiamiento a través del mercado bursátil no es algo que se puede hacer hasta que se es una empresa grande, sino que justamente se utiliza para engrandecer a la empresa.

“Y esta visión que tiene Biva es una de sus principales aportaciones al mercado, y va en contra de la visión elitista que se tenía hasta ese momento del mercado.

“Por el lado de los inversionistas, también logramos cambiar el paradigma, pues creemos en la democratización del mercado de valores, en abrir las oportunidades de inversión a muchos más mexicanos de los que habían entrado al mercado hasta ese momento.

“En pocas palabras, Biva le da la vuelta a la narrativa que se tenía en el sector bursátil hasta ese momento: 1) no necesitas ser una empresa multinacional enorme para cotizar en bolsa, puedes usar el mercado para volverte esa empresa multinacional enorme; salir a bolsa es un medio, no el fin, y 2) no necesitas ser millonario para ser un inversionista, tener tu cuenta en una casa de bolsa y formar parte del ecosistema bursátil. Con un precio de entrada mínimo y el uso de la tecnología, cualquier mexicano puede participar en el mercado.

“¿A qué voy con esto? A que Biva no sólo busca ser una empresa innovadora, sino que se ve a sí misma como la herramienta de innovación para el mercado bursátil mexicano. Puedo decir, con mucho orgullo, que en estos casi cinco años hemos hecho la diferencia, hemos sido protagonistas del cambio y un catalizador de mejoras en el sector, que jamás se hubieran dado sin la presencia de Biva.”

En la entrevista se pregunta a la ejecutiva las oportunidades con condiciones donde la economía global tendrá crecimientos acotados en el horizonte, por una serie de eventos que han venido marcando su ritmo, desde las repercusiones de la pandemia, que han sido decisivas, la invasión rusa a Ucrania o el episodio más reciente de crisis del sector de la banca.

En el reverso de la moneda, destacan las ventajas que ofrece el nearshoring, o acercar las cadenas de valor a grandes mercados, claramente lo que ocurre hoy con México y Norteamérica, o el acuñado friendshoring, las ventajas del país como socio comercial con la primera economía mundial, EU, además de Canadá, en virtud del T-MEC.

–¿Qué aliento dan estos escenarios para seguir promoviendo a Biva como un esquema de financiamiento para las empresas mexicanas?

–A pesar de las complejidades que se han venido presentando en el contexto económico y social, a nivel internacional, debemos tener presente que México está posicionado en un lugar privilegiado, considerando la reconfiguración económica y comercial global provocada por esos factores.

Esto nos presenta inigualables oportunidades de desarrollo para nuestra economía, que están supeditadas al grado de aprovechamiento y preparación que proyecte la economía nacional y todos sus jugadores, para poder atraer las inversiones esperadas por el nearshoring.

“Y aquí es donde Biva, y el mercado bursátil en general, juegan un papal relevante, al ser una ventaja de oportunidad para que las empresas locales puedas financiar su crecimiento y expansión, para estar preparadas y ser parte de la dinámica generada por los grandes capitales atraídos por el fenómeno del nearshoring.”

–Medidas que estén adoptando o incorporando para ampliar la demanda por los servicios de Biva.

–Considero que la coyuntura actual y los fenómenos, como el nearshoring, presentan una gran oportunidad para el financiamiento a través del mercado bursátil.

“Hoy solamente 1 por ciento de las empresas cotiza en la bolsa, y pensar que ese es el tamaño del mercado, es una visión muy corta.

“Para nosotros el mercado representa una gran oportunidad y estamos comprometidos en llevarla a una mayor cantidad de empresas. Es por eso que hemos realizado fuertes actividades de promoción del sector, ya sea de forma directa, visitando a más de 450 empresas que pudieran hacer uso de los beneficios que tiene el mercado público, hasta difusión de materiales e información a través de videos, podcast y un uso intensivo de nuestras redes sociales.

“La finalidad es ampliar y generar mayor conocimiento sobre las ventajas que ofrece el mercado de valores para el desarrollo de la actividad económica del país.

“En Biva estamos conscientes de las oportunidades que esta coyuntura representa para el país, y por ello hemos estado trabajando desde distintas vertientes. Por un lado, generar condiciones que faciliten, fortalezcan y hagan más accesible y competitivo al mercado de valores para las empresas y los inversionistas, y por el otro, fortalecer la promoción y la educación financiera que impulse su desarrollo como base de apoyo para el crecimiento económico del país.”

Proyectos y productos

 

BIVA Cloud, que convierte a Biva en la única bolsa de valores a nivel nacional en ofrecer una novedosa plataforma de distribución de información bursátil, que utiliza las mejores tecnologías de datos en la “nube”.

 

A través de OptionsTechnology, existe acceso a la infraestructura de datos, a inversionistas en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer su estrategia de crecimiento y expansión del mercado hacia otras latitudes.

 

BIVASG, el primer centro integral de información ambiental, social y de gobernanza (ASG) en el mercado bursátil mexicano, el cual concentra, en un solo sitio, información de todas las emisoras del país, consolidando así el compromiso y liderazgo de Biva en el objetivo de potenciar el ecosistema ASG en México e impulsar la transición hacia la sostenibilidad corporativa.

 

Índice FTSE BIVA, en conjunto con FTSE Russell, que es una empresa del London Stock Exchange Group (LSEG), es líder en la creación, cálculo y distribución global de índices

 

El índice FTSE4Good BIVA persigue el objetivo de brindar al mercado mexicano alternativas de inversión en aspectos gran trascendencia, como lo son los ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

Responde al cambio de paradigma y a la forma en que ahora los inversionistas ven más allá de la rentabilidad y los estados de resultados, para comenzar a prestar atención en el impacto que sus inversiones tienen en la sociedad. De igual forma, es un instrumento que apoya a inversionistas que buscan identificar más fácilmente empresas sustentables.

 

 

También te puede interesar: Llega a Tribunal Administrativo controversia por cambio en régimen IVA para aseguradoras