Empresas canadienses tienen interés de invertir en México: Scotiabank

Fotografía: Oleksii Liskonih.

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Si bien el país tiene ventajas a la hora de tomar una decisión de inversión por su cercanía con el mercado más dinámico del mundo, EUA, más que responder a las necesidades de nearshoring su atractivo radica en presentar condiciones de friendshoring, o de un aliado estratégico para la primera economía mundial y Canadá.

México está en uno de los momentos decisivos en su historia para crecer exponencialmente por su integración comercial con Norteamérica, y aunque hoy se encuentra a media tabla de su potencial, empresas canadienses “nos están analizando para inversión”, dijo el viernes un ejecutivo del canadiense Scotiabank.

Entrevistado por medios al término de su ponencia en la 51 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Eduardo Suárez, director corporativo de estudios económicos en la región de América Latina (Latam) de la entidad aseguró que el interés de los inversionistas por México incluye a Medio Oriente, Asia y Europa.

Si bien el país tiene ventajas a la hora de tomar una decisión de inversión por su cercanía con el mercado más dinámico del mundo, Estados Unidos, más que responder a las necesidades de nearshoring o de relocalización de las cadenas de valor hacia mercados naturales, su atractivo consiste en presentar condiciones de friendshoring, o de un aliado para la primera economía mundial y Canadá.

Más temprano, durante su presentación ante directores de empresas y ejecutivos de finanzas reunidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se realiza el magno evento, Suárez refirió que con datos recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la segunda economía mundial, China, ha venido reduciendo su participación en su comercio con EUA.

Aunque la más reciente crisis en la relación bilateral entre China y EUA sucedió durante la administración del presidente Donald Trump, con enfrentamientos abiertos, las discrepancias datan de la Guerra Fría.

Mientras que en el año 2000, después de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) China comenzó a vender sus mercancías hacia EUA con un participación de arranque del 7% del total, alcanzó su pico en la Administración de Donald Trump, con el 23%.

Hoy su influencia significa el 13% del total. El ejecutivo de Scotiabank no descartó que, por cuestiones estratégicas EUA siga en la ruta de reducir el peso de China, rebajando su participación a 9% o menos.

Los temas de la integración comerciales de sectores decisivos como el automotriz, tecnología y chips son catalogados de Seguridad Nacional.

En la medianía

Citando datos del FMI Suárez señaló que el 60% del comercio que China realizó con EUA, y que dejó de ocurrir, el 45% de ese total tuvo como destino a Vietnam; México y Canadá empatan con el 20%, y les siguen Taiwan y la India, con el 15% y el 10%, respectivamente.

“Hasta ahorita hemos sido moderadamente capaces de aprovechar esta situación”, refiere el experto sobre el rol del país para aprovechar la relocalización.

Entre los diques más graves que detienen el progreso de las inversiones para venir a México resalta la inseguridad, con un costo de 1.7% del PIB, si se toma en cuenta informes reportados por robo y extorsión.