Se anima peso mexicano por dato de inflación octubre EUA

Se anima peso mexicano por dato de inflación octubre EUA

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

El peso llegó a tocar niveles mínimos de 17.3863 unidades por dólar con el anuncio de que la inflación anual de octubre en la primera economía mundial colocó en 3.2%, debajo de la expectativa de 3.3% y más alejada de la reportada un mes antes, de 3.7%  

Operadores y analistas indicaron el martes que la moneda nacional mostraba en la primera hora de operación avances acentuados ante el dato de inflación en EUA de octubre por debajo de lo previsto.

Este escenario animaba a los inversionistas a realizar posiciones en activos de mayor riesgo, o de mercados emergentes, México incluido, favoreciendo al peso.

“Con el dato de octubre, se cortan 3 meses consecutivos de aceleración en la inflación (de EUA) a tasa anual.

“A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.10% y siendo el menor crecimiento a tasa mensual desde julio del 2022”, destacó la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

Dentro de la inflación subyacente o inflación clave, destacó la caída a tasa mensual de los commodities de 0.1% en octubre, pero también el desempeño del componente de Servicios, con un avance de 0.3% mensual y de 5.5% anual, su menor marca anual desde julio del año pasado.

Operadores coincidieron que el buen dato de inflación de octubre en la economía más dinámica del mundo sugiere a los mercados financieros que la Reserva Federal de EUA seguirá manteniendo sin cambios, en rangos de entre 5.25% a 5.50%, el nivel de tasas de interés durante la próxima y última reunión de política del año en diciembre.

“Un registro cada vez más cercano al 3.0% (en la tasa referencial) ayuda a que la autoridad estadounidense se sienta cómoda en su actual ´modo pausa´”, destacó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CI Banco.

“Son buenas noticias para el peso”, agregó un operador. Para este martes hablarán en diferentes foros cada uno, los miembros de la Reserva Federal John Williams, Philip Jefferson, Tom Barkin, Loretta Mester y Austan Goolsbe.

La semana anterior, un discurso del presidente de la FED, Jerome Powell en el sentido de que la labor del banco central todavía podía tomar en cuenta más incrementos en tasas provocó una estampida de inversiones de los mercados de acciones, tanto en economías emergentes como desarrolladas.

Las divisas más apreciadas durante las primeras horas de remate del martes son el peso chileno, con 1.60%; el peso colombiano, con 1.51%; el zloty polaco, con 1.32%; la corona checa, con 1.23% y el peso mexicano, con 1.22 por ciento.

Para la sesión, de acuerdo con operadores, el tipo de cambio puede oscilar entre 17.28 y 17.51 pesos por dólar.

¿Desinflación?

La inflación en Estados Unidos se desaceleró el mes pasado en una señal de que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal continúan enfriando los aumentos de los precios al consumidor que han atormentado a los consumidores durante los últimos dos años, consigna información de la agencia AFP y NBC News.

El informe de este martes del Departamento de Trabajo mostró que los precios más bajos de la gasolina ayudaron a enfriar la inflación general, que se mantuvo sin cambios de septiembre a octubre, por debajo del salto del 0.4% del mes anterior.

En comparación con hace un año, los precios al consumo aumentaron un 3.2% en octubre, frente al 3.7% de septiembre.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, los llamados precios básicos también se debilitaron inesperadamente. Aumentaron sólo un 0.2% de septiembre a octubre, ligeramente por debajo del ritmo de los dos meses anteriores.

Los economistas siguen de cerca los precios subyacentes, que se cree que brindan una buena señal de la trayectoria futura de la inflación.

Inflación clave

Medidos año tras año, los precios subyacentes aumentaron un 4% en octubre, frente al 4.1% de septiembre.

Las últimas cifras de precios llegan mientras los funcionarios de la Reserva Federal, encabezados por el presidente Jerome Powell, están considerando si su tasa de interés de referencia es lo suficientemente alta como para sofocar la inflación o si necesitan imponer otra subida de tasas en los próximos meses.

Powell dijo la semana pasada que los funcionarios de la Fed “no estaban seguros” de que las tasas fueran lo suficientemente altas como para controlar la inflación. La Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia 11 veces en el último año y medio, a alrededor del 5.4%, el nivel más alto en 22 años.

Los costos de muchos servicios, en particular los alquileres, los viajes y la atención médica, siguen aumentando más rápidamente que antes de la pandemia.

Los precios de los servicios suelen cambiar más lentamente que el costo de los bienes, porque reflejan en gran medida los costos laborales, que no se ven directamente afectados por las tasas de interés.

Enfriamiento

Los aumentos de tasas del banco central han aumentado los costos de las hipotecas, los préstamos para automóviles, las tarjetas de crédito y muchas formas de endeudamiento empresarial, como parte de una campaña concertada para desacelerar el crecimiento y enfriar las presiones inflacionarias.

La Reserva Federal está tratando de lograr un “aterrizaje suave”: aumentar los costos de endeudamiento lo suficiente como para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión profunda.

Los aumentos de tasas han tenido cierto impacto: la inflación interanual ha caído desde un máximo del 9.1% de junio de 2022, el nivel más alto en cuatro décadas, al 3.7% en septiembre y el de 3.3% del mes pasado.

La semana pasada, Powell advirtió que si la inflación no se enfriaba lo suficientemente rápido, la Reserva Federal “no dudará” en subir aún más las tasas.

Aún así, las autoridades del banco central han dejado sin cambios su tasa clave de corto plazo desde julio, y la mayoría de los economistas dicen que creen que la Reserva Federal ha terminado de subirlas.

 

También te puede interesar: Impulsa APEC comercio electrónico; en 2022 contribuyó con 2,1 billones de dólares a la región