Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
La agencia advirtió, sin embargo, que la disponibilidad de recursos e infraestructura necesarias para la operación de nuevas empresas será determinante en el flujo continuo de inversión hacia esos destinos
Moody´s Local México dijo el martes que las entidades federativas con una alta recepción de inversiones por concepto de nearshoring registrarán mayores aumentos en sus ingresos operativos y tendrán potencial para mejorar su perfil crediticio.
La calificadora internacional apuntó que los beneficios se concentrarán en las entidades que se encuentran mejor posicionadas para absorber los requerimientos que exige la relocalización, y cita a la capital del país, o Ciudad de México, y a los estados de Nuevo León, México y Jalisco.
La lista también incluye a Chihuahua y Coahuila, puesto que este grupo representa las entidades del país que encabezan “de manera consistente” la recepción de la inversión extranjera.
De ellos dependerá un manejo adecuado en materia de gasto y balances operativos en equilibrio, con lo que tendrán “un mayor potencial de mejorar su perfil crediticio”, anticipó.
“Por un lado, el impacto directo y más palpable en el corto plazo es el empleo que se genere por las nuevas inversiones, lo que aumentará los ingresos que reciben las entidades federativas por impuesto sobre nómina (ISN)”, estimaron María del Carmen Martínez-Richa, Miguel Sánchez y José Montaño, del área de análisis de crédito de Moody´s Local.
Mencionaron además los casos de Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, así como San Luis Potosí y Querétaro, es decir, algunos estados del Centro y Centro Occidente del país, aunque el grueso de las inversiones, reconocen, ha favorecido más a los estados del Norte.
Moody´s asevera que es la industria manufacturera la mayor receptora de la IED en lo que va del año, con el 57% del total.
Nuevo León, Baja California, Jalisco, México y Aguascalientes encabezan el mayor flujo de la IED manufacturera hasta entonces.
Naves, agua y energía
Tradicionalmente, las entidades federativas con la mayor recepción de la IED cuentan con una infraestructura pública que permite el fácil acceso a Estados Unidos y a mano de obra calificada.
Moody´s distingue que las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera derivado de la relocalización tendrán que ver con iniciativas que incentiven desarrollar parques industriales, por un lado, e inversión pública que asegure los insumos necesarios para la operación de nuevos proyectos, como lo son el agua y la energía, por el otro.
Asevera que la evolución de la IED fluctúa con años en que se llevan a cabo inversiones de mayor escala.
Entre 20026 a 2011, el monto promedio anual de IED en México alcanzó los 25,634 millones de dólares (mdd) y aumentó a 33,820 mdd entre 2013 a 2022.
Si se contabiliza la IED de los primeros 6 meses del año, esta llega a 29,041 mdd, casi el mismo nivel que todo el ejercicio fiscal de 2022, de 29,596 mdd, a lo que se tendrá que descontar los 6,800 mdd resultado de la venta de Univisión.
“se espera un importante aumento en este año y los siguientes”, aseveraron los expertos de Moody´s.
“El mayor interés en la relocalización de las empresas abre la oportunidad a nuevas inversiones o ampliaciones de las empresas ya instaladas en el país”, agregaron.