CREO MX  busca promover el emprendimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Es una iniciativa del Centro de Competitividad de México que da acceso a una red de expertos y a generar oportunidades de negocio.

El Centro de Competitividad de México (CCMX), brazo innovador del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) inició la quinta edición de CREO MX, evento que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2023 para promover el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y los emprendedores mexicanos en un entorno de innovación.

Por primera ocasión, este evento se realizará de manera conjunta en dos sedes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac del Norte, con el objetivo de promover y fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas, así como articular y vincular el ecosistema emprendedor y emprendedor a los jóvenes y universitarios.

Durante 3 días, los participantes tendrán acceso a una red de expertos en negocios de primer nivel, herramientas para crear un modelo de negocio sólido que les permita lograr el crecimiento de su empresa, y capacitación para fortalecer sus habilidades empresariales.

También habrá presencia de un módulo de atención móvil del SAT en donde los asistentes podrán realizar trámites como la inscripción al RFC; generación y renovación de firma electrónica y expedición de situación fiscal. De un módulo del IMPI que brindará asesoría personalizada para realizar sus registro de marca. Y otros beneficios como descuentos en guías prepagadas de ESTAFETA para envíos de productos a nivel nacional.

En el evento de inauguración, Juan Carlos Ostoloza, Director General del CCMX destacó “es clave para nosotros es clave estar presentes en las universidades, en donde está el gran semillero de talento, porque son los jóvenes emprendedores quienes están generando un impacto positivo a nivel económico y social, con soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta el país”.

Por su parte, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Político Nacional (IPN) quien encabezó la firma de un convenio de colaboración con el CCMX, señaló que “con este tipo de alianzas se está haciendo trabajo de innovación en el Politécnico y es algo que caracteriza mucho a nuestra institución. Si bien hacemos investigación, también aplicamos la investigación y por eso siempre decimos que ponemos ‘La Técnica al Servicio de la Patria’. La ciencia genera ideas y la técnica la aplica a las empresas que así lo requieran”, dijo.

Para finalizar, Rolando Vega Sáenz, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios CMN; indicó que “con el nearshoring, México se encuentra en un momento propicio para generar un ambiente de negocios sólido, nuevas alianzas y promover el comercio y la atracción de inversión. El nearshoring está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor en México, en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), por lo que es la oportunidad propicia para fortalecer el ecosistema emprender con iniciativas como CREO MX”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes José Antonio Pérez Antón, Presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX); Ana Vanessa González, Directora General Fomento Social Citibanamex; José Sánchez Pérez, Director General del IMPI; Daniel Vogel, Cofundador y CEO de Bitso; Adrián Estrada, Director Jurídico y de Relaciones Institucionales de Ternium México I Vicepresidente de CAINTRA; Sandra San Juan, Directora de METACAO; y Francisco Casanueva, Presidente del Consejo de la Comunicación.