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De acuerdo con un estudio de Flamingo Group, casi uno de cada dos usuarios prueba o compra algo nuevo después de ver un video de TikTok cada mes.
Vicente Gutiérrez
La Monja de Durango es el disfraz más buscado de Halloween, Seguro ya la vista bailando en redes sociales, en la feria y hasta en mega eventos como el fin de semana en la Fórmula 1.
La monja es un ejemplo de cómo las redes sociales y los creadores generan conexiones que dan forma a las decisiones de compra durante esta temporada.
De acuerdo con el estudio Understanding TikTok’s Impact on Culture 2022, el 27% de los usuarios de TikTok prueban una nueva actividad, receta o pasatiempo después de verlo en la plataforma cada mes.
Además, las compras se disparan debido a que casi cada uno de dos usuarios prueba o compra algo nuevo después de ver un video de dicha plataforma cada mes. Durante la temporada de Halloween, TikTok a menudo inspira compras más impulsivas y no planificadas, revela el texto.
“En todos los sectores, los creadores están ayudando a los usuarios a descubrir nuevos productos y conectar a través de videos entretenidos y atractivos que también generan acción. En el caso de México, existe un fenómeno local que muestra el impacto digital en la vida diaria que habría desatado una de las posibles mayores ventas de disfraces de esta temporada. ‘La Monja de la Feria’, un acto de Espectaculares García, es un enorme ejemplo de la importancia de colocar contenido en redes sociales”, dijo Jorge Zerecero, Strategic Director en Latinoamérica de Tagger.
Según un análisis de Tagger by Sprout Social, la plataforma de influencer marketing que ayuda a compañías a elegir las mejores estrategias para la selección de influencers y la difusión de mensajes en redes sociales, “La Monja de la Feria” desató la conversación en distintas redes sociales. Por ejemplo, el hashtag #LaMonjaDeLaFeria comenzó a tener un incremento el 8 de septiembre en TikTok, provocando un pico de publicaciones el 26 de septiembre.
El baile de La Monja de Durango se volvió tan popular que el hashtag en TikTok #LaMonja alcanzó 1.3 mil millones de visualizaciones, y #LaMonjaDeLaFeria llegó a 224.8 millones de visualizaciones en la misma plataforma. A la fecha, miles de usuarios siguen imitando su famosa danza al ritmo de Grupo Exterminador con la versión electrónica de Guaracha Remix.
Los datos de la plataforma también muestran que Espectaculares García, la empresa mexicana de juegos mecánicos móviles donde aparece La Monja, ha experimentado un aumento significativo en su base de seguidores en TikTok de 660 mil a 664 mil seguidores del 24 al 26 de octubre (más de 4 mil nuevos usuarios en sólo dos días). La popularidad de este fenómeno digital es tan grande que algunas marcas y creadores de contenido ya están bailando dentro de la tagada junto a Pamela Jasso Pérez, la joven que porta el disfraz.
“Esto demuestra el poder de las tendencias virales y cómo las marcas pueden capitalizarlas a través de colaboraciones efectivas con influencers”, indicó Zerecero.