Sello Rojo: accionistas denuncian fraude por $200 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los accionistas de Sello Rojo también acusan fuga de capitales de la empresa a Estados Unidos y Alemania.

Luego de que solicitaran la intervención del gobierno federal, el grupo de accionistas minoritarias de la compañía Sello Rojo acusaron al administrador único —Rubén Masayi González Uyeda— de solapar un fraude por $200 millones de pesos en la empresa con sede en Guadalajara.

Integrantes de las familias González Uyeda y González Sánchez —los accionistas que acusan haber sido despojados de sus derechos— nuevamente recurrieron a un desplegado para denunciar lo que considersn acciones ilegales al interior de Sello Rojo.

De acuerdo con la nueva denuncia, el 3 de enero del 2020, Rubén Masayi González Uyeda, en su calidad de administrador único de Sello Rojo, demandó a sus propios hermanos —Sergio Akira, Aida Tomié Araceli, Roberto Eiji y Alfredo Shigueru— el pago de $200 millones de pesos.

La razón de la demanda fue que “según usted, cometieron fraude en perjuicio de la empresa cuando ellos fungieron como administradores. Este juicio se lleva en el Juzgado Noveno Mercantil, expediente 1666/2020”.

Para junio de 2022, salvo Roberto Eiji, los tres hermanos reconocido el fraude contra Sello Rojo. “Esta confesión —añaden— consta en el escrito por ellos firmado y ratificado que presentaron al Juez el día 23 de junio de ese año”.

Sin embargo, “han transcurrido 16 meses de ese gravísimo reconocimiento de culpa y usted no ha procedido como la ley obliga a un administrador·, recriminan a González Uyeda.

“Usted no les ha requerido el pago, menos aun les ha embargado bienes, ni los ha denunciado ante un ministerio público, ni les ha aplicado las reglas de exclusión de la empresa que usted mismo creó y aprobó en una asamblea. No ha hecho nada”, agrega el desplegado.

“Para agravar su responsabilidad —continúa el desplegado contra González Uyeda— usted los trata con la consideración que no nos concede a nosotros, que no le hemos causado perjuicio alguno a la empresa. A estos `culpables´ de administración fraudulenta usted les ha repartido utilidades, les ha entregado en propiedad bienes de la empresa, los admite en asambleas, participan de aumentos de capital y les paga dinero por diversos conceptos, tanto formalmente, como por fuera, violentando leyes corporativas y fiscales”.

“Por su omisión, señor Rubén Masayi González Uyeda, la responsabilidad se le traslada a usted. Así, sin más, hoy usted es el que debe pagarle a la empresa, vía daños y perjuicios, lo que aquellos malversaron de la empresa y que usted no les cobra ni sanciona de ninguna forma, sino por lo contrario, de manera increíble e ilegal, les ha estado concediendo beneficios”, continúa la denuncia.

De acuerdo con los accionistas despojados de Sello Rojo, “la verdad es que el propósito suyo no es incriminarlos sino mantenerlos doblegados bajo la amenaza de hacerles efectivo el cobro. Así, le dan a usted y a su hermano Abraham la base para públicamente decir que ustedes hacen mayoría accionaria”.

Finalmente, el desplegado concluye que “le reclamaremos su responsabilidad una vez que se despeje el entramado judicial que actualmente le protege y otro día hablaremos de la fuga de capitales a Houston y a Bamberg, Alemania, que frente a sus narices ocurre y de lo que tampoco usted hace lo que le corresponde”.