Balón de Oro 2023: Lionel Messi y Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí y Lionel Messi, campeones del mundo con España y Argentina respectivamente.
Aitana Bonmatí y Lionel Messi, campeones del mundo con España y Argentina respectivamente.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Se celebró la edición 67 de la gala del Balón de Oro en París, Francia que premia a lo mejor del futbol en el mundo.

Las principales distinciones fueron para Lionel Messi, actual campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022 y jugador del Inter de Miami. Y Aitana Bonmatí, campeona mundial con España y actual elemento del Barcelona.

“Este premio viene de la mano de lo conseguido con la Selección de Argentina”. El sudamericano también aprovechó para dedicarle su octavo Balón de Oro a Diego Armando Maradona, quien hoy cumpliría 63 años. 

Tampoco dejó de lado las felicitaciones a Erling Haaland, del Manchester City, y a Kylian Mbappé, del PSG, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. El top 5 lo completaron los futbolistas del Manchester City, Kévin De Bruyne y Rodri.

Por su parte, Aitana Bonmatí se dijo orgullosa por su primer Balón de Oro, pues “es un sueño”. Resaltó las tres finales que ha jugado el Barcelona y el crecimiento futbolístico de España tras ganar la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

“Como modelos a seguir tenemos una responsabilidad dentro y fuera de la cancha, tenemos que seguir dando el ejemplo, seguir luchando juntas por un mundo más justo, equitativo y en paz”, comentó la futbolista de 25 años.

En la rama femenil son apenas cuatro las futbolistas que han recibido la distinción del Balón de Oro: en 2018, lo ganó la noruega Ada Hegerberg; en 2019, la estadounidense Megan Rapinoe y en 2021 y 2022 la española Alexia Putellas hizo historia al ganarlo dos veces.

En el top 5 de las mejores futbolistas del mundo en el 2023 están, además de Bonmatí, la autraliana Sam Kerr (Chelsea), la española Salma Paralluelo (Barcelona), la sueca Fridolina Rolfo (Barcelona) y la inglesa Mary Earps (Manchester United).

Otros premios

Kopa Trophy (mejor jugador menor de 21 años): Jude Bellingham;

Sócrates Award (labor social): Vinícius Junior;

Gerd Müller Trophy (futbolista con más goles): Herling Halaand anotó 56 tantos;

Yachine Trophy (mejor portero): Emiliano ‘Dibu’ Martínez;

Equipo varonil del año: Manchester City;

Equipo femenil del año: Barcelona.