Caen 27% ventas Pemex en 3er Trim; amplía pérdida neta a 79,134 mdp

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

A septiembre, la deuda financiera de la petrolera llegó a 1.9 billones de pesos, o 105,800 millones de dólares (mdd); la petrolera aseguró en su reporte financiero que cuenta con líneas de crédito revolventes y vigentes por 7,700 mdd y 29,500 mdp

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó caídas de 26.8% a tasa anual en ventas durante el tercer trimestre, atribuidas a una contracción de 27.5% en las ventas del mercado nacional y de 25.9% en sus ventas de exportación.

 

Las exportaciones se vieron impactadas por menores precios de crudo y de productos petrolíferos en los mercados internacionales, según el reporte financiero y operativo trimestral presentado por la compañía.

Entre julio y septiembre, la mezcla mexicana de exportación promedió un precio de 77.1 dólares por barril (dpb), 12% inferior al de igual periodo de hace un año.

De reportar ingresos derivados de la venta de sus productos de 630,815 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2022, Pemex dijo que en el mismo ejercicio de este año desaceleraron a 461,809 mdp.

Los precios se vieron afectados por la entrada en vigor de los recortes de producción de la OPEP+, en 1.16 millones de barriles por día (MMbd), así como el anuncio de las extensiones posteriores de Arabia Saudita y Rusia, hasta finales de 2023.

“Adicionalmente, la persistente inflación por arriba de los objetivos de los bancos centrales ha mantenido una política monetaria ajustada en economías desarrolladas, limitando el impulso en los precios del petróleo debido a su efecto negativo en la demanda de petróleo”, anotó la llamada empresa productiva del Estado.

En el tercer trimestre, Pemex amplío su pérdida neta reportada en el mismo lapso de hace un año, al pasar de 52,000 a 79,100 millones de pesos (mdp).

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos/ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el 3T23 (tercer trimestre de 2023)”.

De acuerdo con Pemex, la moneda nacional exhibió una depreciación de 3.3% durante ese lapso. Entre julio y septiembre, la petrolera mostró pérdidas cambiarias de 47,794 mdp, un salto en espiral desde los 9,344 mdp del tercer trimestre de hace un año.

La empresa productiva del Estado aseguró que la pérdida neta del ejercicio fue parcialmente compensada por la disminución en el costo de ventas y en los impuestos y derechos.

Gracias a los apoyos

Entre julio y septiembre, la deuda financiera total de Pemex disminuyó en 10.8% a tasa anual debido al seguimiento del objetivo de “mantener un endeudamiento neto cercano a cero (y) a los apoyos del Gobierno Federal”.

Al 30 de septiembre y con un tipo de cambio de 17.6195 pesos por dólar, la deuda financiera de la compañía acusó un saldo de 1 billón 865,000 millones o de 105,800 millones de dólares (mdd).

Pemex señaló el viernes que cuenta con líneas de crédito revolventes para administración de liquidez por un total de hasta 7,700 millones de dólares y de 29,500 mdp.

“Al 30 de septiembre de 2023, las líneas en dólares y en pesos se encontraban dispuestas en su totalidad”, sostuvo.

¿Bajan accidentes?

Pemex, que en este año ha visto daños en su producción y en su personal por accidentes originados por falta de mantenimiento en sus instalaciones, según análisis de agencias calificadoras de riesgo crediticios, aseveró el viernes que en el tercer trimestre reportó un menor número de accidentes.

El índice de frecuencia acumulado para el personal ubicó 0.47 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo.

Lo anterior comparó favorablemente con la relación de 0.54 accidentes registrados el año previo.

Pemex refirió que las empresas productivas subsidiarias y áreas corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad entre julio y septiembre fueron Pemex Transformación Industrial, con 25 lesionados.

Pemex Corporativo, con nueve lesionados, seguido de Pemex Exploración y Producción, con cuatro lesionados. Pemex Logística, por su parte, tuvo en su reporte a tres trabajadores lesionados.

Acuerdos estratégicos

Junto con el proyecto campo Trión, que cuenta con 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas y probables, Pemex mencionó entre sus avances estratégicos la revisión salarial con Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La petrolera y el sindicato acordaron un aumento de 4.16% al salario y de 2.28% en prestaciones para 2023 y 2025, mismos que fueron aplicados con efectos retroactivos a partir del 1 de agosto pasado.

“A partir del 1 de enero del 2024, se otorgará un incremento adicional del 1.38% al salario, por concepto de apoyo a la inflación”, agregó Pemex.

En alianza con la australiana Woodside Energy, el proyecto Trión tiene inversiones estimadas de 7,200 millones de dólares.