Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Luego de que Acapulco quedara incomunicado, este jueves se conocieron los primeros reportes de daños del huracán Otis.
El paso del huracán Otis por el estado de Guerrero ha dejado un saldo de 27 personas muertas, cuatro desaparecidos y cuantiosos daños en la infraestructura hotelera, comercial, eléctrica y de comunicaciones en el puerto de Acapulco.
En la conferencia de prensa matutina de éster jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informado que hasta el momento se han contabilizado 27 personas fallecidas por Otis.
Entre las personas fallecidas se encuentra un elemento del Ejército Mexicano, que murió luego de un deslave mientras se encontraba en su vivienda.
En cuanto al número de desaparecidos, Rosa Icela Rodríguez informó que se busca a cuatro personas. La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, confirmó esa cifra.
80% DE LOS HOTELES, AFECTADOS
En cuanto a los daños materiales, mediante un enlace telefónico en la conferencia mañanera, Evelyn Salgado informó que Otis afectó al 80% de los hoteles del puerto de Acapulco.
La gobernadora señaló que “tuvimos una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, quien nos manifestaba que hay una afectación de aproximadamente el 80% de los hoteles. Él es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco”.
También se reportar daños en la infraestructura hospitalaria los cuales quedarían totalmente operativos en un plazo de 24 horas.
Sin embargo, el director general del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que algunas personas hayan fallecido dentro de un hospital como reportaron algunos medios informativos.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, explicó que el sistema bancario mexicano tiene 68 sucursales en la entidad, de las cuales 30 registraron daños.
La Comisión Federal de Electricidad reportó en principio una afectación a 500,000 usuarios en el puerto de Acapulco a consecuencia de Otis, pero esta mañana ya se había restablecido el servicio al 40%.
Otra de las afectaciones se registró en los sensores en el Sistema de la Alerta Sísmica por lo que, hasta nuevo aviso, no podría haber señal de alerta en caso de un movimiento telúrico cuyo epicentro de encuentre en la costa de Guerrero.
TURISTAS DAMNIFICADOS POR OTIS
También en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las compañías Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, trasladarán a personas afectadas desde el Aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo, que no tuvo ninguna afectación.
“Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo en lo que resuelven si pueden utilizar el Aeropuerto de Acapulco”, insistió López Obrador.
Incluso el gobierno del estado de Guerrero anunció que también pondría a disposición autobuses para sacar de Acapulco a turistas afectados por Otis.
Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó esta mañana que la Autopista México-Acapuldo ya funciona en doble sentido y que la tarde de este jueves se abrirán los cuatro carriles para el paso de vehículos,