Denuncian a beisbolistas de la LMB por documentación falsa

Denuncian a beisbolistas de la LMB por documentación falsa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Se encuentra en investigación el caso de los peloteros Henry Gatewood y Danry Vásquez, de Tecolotes de los Dos Laredos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por documentación falsa.

Las actas de nacimiento de los beisbolistas indican que fueron registrados en La Huacana, municipio de Michoacán, por lo que corre una indagación cuyo propósito es presentar una acusación penal ante la Fiscalía General de la República (FGR)

De acuerdo con información de Proceso, los directores del Registro Civil de Michoacán y del Estado de México ya denunciaron el caso en cinco instituciones: la FGR, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Registro Nacional de Población (Renapo), según informó Juan Carlos Castro Mendoza, director general del Registro Civil de Michoacán.

En los libros de la Oficialía del Registro Civil del municipio michoacano no existe evidencia de que los peloteros hayan sido registrados ahí, comentó el funcionario en entrevista para Proceso.

Castro Mendoza especula que Henry Gatewood, de Estados Unidos, y Danry Vásquez, de Venezuela, pudieron haber obtenido sus actas ilegalmente a través del “hackeo” del sistema electrónico del registro de nacimientos.

Las investigaciones del Registro Civil michoacano arrojaron que, dicho por su titular, ningún empleado municipal o estatal participó en la falsificación de los documentos, ya que estos solo aparecen en el sistema electrónico.

“No fue físicamente, no se hizo un registro en los libros, no hay un apéndice que son los antecedentes del registro de una persona; físicamente nunca se pararon en La Huacana para hacer el trámite. La maniobra debió haber sido de manera totalmente virtual”, precisó.

Este posible hackeo del sistema digital “nos señala que hay vulnerabilidad allá situación respecto (…) Habría que revisar la seguridad y el protocolo del Sistema Nacional de Registro”. Sin embargo, aseguró que la identidad de las personas está protegida y que los libros garantizan su legitimidad.

La situación no es nueva. “Hemos detectado que hay cibercafés que de pronto expiden actas de nacimiento o de matrimonio, cuyas claves son de Guerrero o de Chiapas y su código de verificación remite a la información de otra u otras personas”.

Al director general le parece delicada la situación, pues el uso de documentación falsa puede tener distintas finalidades, por lo que cree que es importante que la FGR atienda esta problemática.

“Cuando fuimos a la Fiscalía a presentar la denuncia penal por un caso anterior nos decían que teníamos que ir contra trabajadores del gobierno del estado cuando es evidente que se trata de un tema federal que a ellos les compete porque a final de cuentas lo que se está vulnerando ese Sistema Nacional, no el proceso de registro estatal”, comentó.

En el Edomex también actuaron

La dirección general del Registro Civil del Estado de México hizo lo propio ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la SRE, al Inami y al Renapo sobre cuatro actas de nacimiento a jugadores de la LMB expedidas en oficialías mexiquenses.

Mariano Ruiz Zubieta, encargado del Registro Civil del Edomex detalló que las actas de nacimiento del venezolano José Marcos Torres Muro, de los Algodoneros de Unión Laguna, y de su papá, Marco Tulio Torres Ávila, no aparecen respaldadas en ningún libro; no obstante, los documentos indican que se expidieron en las oficialías 1 y 5 de Toluca, respectivamente.

Mismo caso ocurre con los beisbolistas estadounidenses Brandon Brennan, Alonzo Harris y Cade Gotta, de los Tecolotes de los Dos Laredos. El acta del primero menciona que su trámite fue en la oficialía 1 de Zinacantepec; de los otros dos, en la oficialía 1 del municipio de Isidro Fabela.

“Se habla de un acto ilícito, delictivo, porque las actas físicas no existen en los archivos, en los libros, lo que puede implicar responsabilidad penal, más allá de la administrativa. Estas actas no tienen sustento, no hay ningún apéndice que respalde su legalidad y legitimidad”, comentó con Proceso.

El funcionario señaló como posibles responsables a los servidores públicos que expidieron los documentos y a los beisbolistas que obtuvieron beneficios. “Nosotros presentamos la denuncia a través de la jefatura jurídica, ya aportamos los elementos probatorios y el Ministerio Público debe hacer las citaciones de las personas involucradas”, indica.

La fiscalía también se encargará de la clasificación de los delitos; sin embargo, Ruiz Zubieta mencionó algunos como falsificación de documentos oficiales, uso de documento falso, faltas contra la nacionalidad y/o abuso de autoridad.

Asimismo, especificó que son 1,470 los servidores públicos que pueden ingresar al sistema del registro civil mexiquense, de los que 1,431 tienen acceso a modificar actas de nacimiento. Hay manera de dar con los responsables, ya que queda registrada la clave de usuario, hora y fecha, trámite realizado y la computadora que utilizó.

 

 

 

También te puede interesar:Fondo contra Desastres intacto, listo y con recursos. SEDENA es el primer ejecutor del Plan DNIII ante desastres