Alzamend Neuro busca autorización de FDA para iniciar ensayo para tratar trastorno depresivo mayor con litio

Alzamend Neuro busca autorización de FDA para iniciar ensayo para tratar trastorno depresivo mayor con litio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La farmacéutica Alzamend Neuro anunció este lunes que ha presentado una solicitud de autorización de comercialización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para iniciar un estudio de fase IIA de AL001 para el tratamiento de apoyo a pacientes que padecen trastornos depresivos mayores. El fabricante de medicamentos dijo que el estudio caracterizará las mejoras de AL001 en los niveles de litio en el cerebro en comparación con una sal de litio comercializada.

Aunque el litio no tiene una indicación aprobada por la FDA para el aumento de un antidepresivo en el MDD, se ha prescrito off-label para este propósito durante décadas. Aunque históricamente se ha utilizado una amplia variedad de medicamentos con este fin, el litio es uno de los pocos agentes que ha demostrado su eficacia en múltiples ensayos controlados aleatorizados.

El beneficio del Litio en la salud mental 

Expertos señalan que el uso de este elemento como un potenciador de los antidepresivos en el curso de una depresión resistente debe ser considerado como la alternativa de elección. Estudios de seguimiento de pacientes con trastorno bipolar tratados con litio por periodos prolongados de tiempo en Europa y Norteamérica coinciden en que los pacientes que se tratan con litio presentan una menor tasa de intentos y de suicidio consumado, comparados con las personas que toman un anticonvulsivante para estabilizar el estado de ánimo. 

En personas que usan el litio se ha encontrado un aumento del volumen del hipocampo, el tálamo, de la amígdala y de la corteza cerebral lo que se ha relacionado por la capacidad de generación de nuevas neuronas y de las células de la glía del cerebro. Con base en estos estudios, expertos afriman que el uso de litio produce nuevas neuronas. 

A pesar de estos beneficios, el uso de litio debe ser indicado por un médico psiquiatra y se debe controlar con exámenes de laboratorio que chequeen la concentración de litio en la sangre (litemia), el funcionamiento del riñón y de la glándula tiroides y paratiroides, con una frecuencia al menos cuatro veces al año.

Por otro lado, se ha comprobado que las personas que viven en ciudades donde la concentración del litio presente en el agua potable está elevada, aunque sea en una cantidad pequeña, presentan una tasa de suicidio menor cuando se compara con personas que viven ciudades que tienen poco litio en el agua que consumen.

Efectos adversos del uso de litio 

Si bien los especialistas afirman que el perfil de efectos adversos del litio es relativamente benigno cuando se usa en las dosis usuales, se realiza una monitoreo frecuente y se evitan las sobredosis, los efectos secundarios más frecuentes son el temblor, sed, aumento de la diuresis, diarrea y disminución de la incorporación de yodo a la tiroides. 

El 15% de las personas que toman litio en forma prolongada pueden presentar un hipotiroidismo, asi como un menoscabo de la función renal y que se evidencia por el aumento de la creatinina y una disminución de la capacidad de filtración del riñón.

Esta disminución de la función renal se presenta después 20, 30 o más años de uso y se previene con el uso de la dosis mínima terapéutica, evitando la intoxicación, y haciendo controles periódicos de litemia y función renal.

 

También te puede interesar: IDET llama a construir marco legal para regular plataformas digitales ante el caso de Youtube