Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Según BBVA, el conflicto en Gaza podría alterar las cadenas de valor, incrementar la inflación por un aumento en energéticos y provocar una depreciación cambiaria.
El conflicto entre el grupo Hamas y el gobierno de Israel en la franja de Gaza —que está por entrar a su segunda semana— podría tener efectos negativos en la economía mexicana, de acuerdo con BBVA Research.
La institución advirtió que el conflicto en Gaza podría provocar “alteraciones en las cadenas de valor, una inercia inflacionaria derivada del aumento en el precio de los energéticos y una depreciación cambiaria”.
Según BBVA Research, frente al conflicto en Gaza, “los mercados no han tardado en reaccionar”.
Específicamente, “la incertidumbre ha elevado ya los riesgos fiscales en EUA, exacerbando el alza en tasas que la mayor oferta y menor demanda de bonos gubernamentales ya implicaba, en paralelo a una caída en mercados accionarios ante una mayor aversión al riesgo de los agentes”.
“La probabilidad de un soft landing —reducir la inflación sin que se genere una recesión— es ahora menor, tanto por un potencial aumento en el precio del petróleo y energéticos que un conflicto más amplio pudiese implicar (lo cual sucedió al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022), como por la probabilidad creciente de tasas altas por un período más prolongado, que podría contener el crecimiento de la demanda agregada”, agregó.
Si bien dichas afectaciones a las redes productivas globales no parecen apuntar a una recesión mundial derivada del conflicto en Gaza, “el escalamiento del mismo podría generar un menor crecimiento de la economía global debido a la obstaculización de los flujos de comercio de mercancías e insumos a nivel global”.
En México, específicamente, “las disrupciones globales y, particularmente de la economía estadounidense ante una guerra más amplia, podrían implicar alteraciones en las cadenas de valor, una inercia inflacionaria derivada del aumento en el precio de los energéticos y una depreciación cambiaria como consecuencia de la redirección de capitales hacia activos refugio (safe haven), como el dólar norteamericano y el oro”.
“Aun si la economía en México pudiese resistir dichos choques, la tragedia que viven israelís y palestinos a causa de Hamas debe servir como recordatorio para condenar y luchar contra el terrorismo en todos los ámbitos, como lo hace el sistema financiero, que previene activamente el financiamiento del mismo por medio de programas de concientización y apego a la regulación internacional”, concluyó BBVA Research.