Actualizarán grupos aeroportuarios y autoridades Tarifa Máxima

Actualizarán grupos aeroportuarios y autoridades Tarifa Máxima

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Forma parte de los términos fijados en las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo el lunes por la noche que en una reunión conjunta con los grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA revisó los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BRT).

Lo anterior incluye actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC).

“La SICT, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, ha tomado en consideración las propuestas de los grupos aeroportuarios y reitera la total y abierta comunicación con ellos”, aseveró.

El miércoles de la semana anterior, una notificación emitida por Autoridad sobre modificar de forma inmediata la estructura tarifaria de las tres compañías propició al día siguiente pérdidas en su valor de capitalización por un monto total de 66,322 millones de pesos (mdp) en el mercado de valores, el llamado jueves negro para el Sector Aeroportuario.

Los otros 3 puntos producto de la negociación, de acuerdo con el comunicado de la Autoridad del lunes son:

  • Reducir los costos de los servicios aeroportuarios “que impactan en el costo de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios”.
  • Garantizar, “en todo momento” la calidad de los servicios aeroportuarios.
  • Dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos.

Según la SICT, el objetivo de las negociaciones es ofrecer la mayor calidad de los servicios aeroportuarios y de conectividad, en favor de los usuarios del Sector y “de la economía nacional”.

Sin embargo, el comunicado no da más información. Tampoco hubo informes hacia la comunidad inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un órgano desconcentrado de la Secretaría fue la entidad encargada de notificar el 4 de abril a las compañías la determinación de modificar con efecto inmediato los términos de las bases de regulación tarifaria, expuestos en el Anexo 7 de su título de concesión.

Se trata del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los tres grupos privados que administran y operar el grueso de las instalaciones aeroportuarias del país.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que rige las bases de regulación tarifaria de cada empresa con el Gobierno Federal estas llegaban a su término a partir de este año.

En el caso de Asur eran a finales de este año (PMD 2024-2028); para GAP en 2024 (PMD 2025-2029) mientras que para OMA correspondía en 2025 (PMD 2026-2030).

 

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