Aversión al riesgo por conflicto Oriente Medio pega a peso y BMV

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

 Al igual que el resto de los mercados emergentes, los activos financieros de México sucumbieron al nerviosismo de los inversionistas por la guerra desatada entre el grupo palestino Hamas e Israel

En respuesta a la confrontación militar, la moneda nacional prosiguió con el nerviosismo exhibido desde junio, que acentuó la semana previa, y el lunes finalizó con una depreciación de 0.21%, en 18.2099 unidades por dólar, alcanzando máximos en niveles de 18.4195.

Los niveles de cierre del lunes no se veían desde el 27 de abril, cuando la paridad finalizó en los 18.0260 pesos por dólar.

Operadores y analistas resaltaron que si bien el conflicto armado es un evento que pondrán bajo escrutinio en las siguientes jornadas, los alcances iniciales son más contenidos en el aspecto económico y financiero que los estragos causados por la invasión rusa en Ucrania a partir de febrero de 2022.

El principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el lunes 369.35 puntos, el 0.74% menos en los 49,297.15 enteros y, en contraste, en EUA los mercados accionarios revirtieron sus caídas iniciales y concluyeron con avances.

En Wall Street, la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq ganó 0.39%, mientras que el índice Industrial Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York exhibió un progreso de 0.59%.

Otro activo beneficiado fue el mercado internacional de petróleo, donde el referencial WTI concluyó la jornada con un repunte de 4.24% en 86.30 dólares por barril (dpb), marcando un máximo de 87.24 dpb.

Un reporte de Grupo Financiero Base aseveró que el mercado se encuentra lejos de una crisis petrolera de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque coordinado contra Israel a pesar de los temores de que las tensiones en Medio Oriente pueden incrementarse.

En el Medio Oriente se produce un tercio de todo el petróleo global y un conflicto armado a gran escala puede incidir en la oferta.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación, con un corte al 6 de octubre, por su parte, cerró con una pérdida de 11.18% en 77.84 dpb durante la semana previa.

Citando cifras de cierre de 2022, Base dijo en un reporte que la economía de Israel se ubicó en la posición 30 entre las mayores economías a nivel global, el equivalente al 2.05% del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Con relación a México, la nación de medio oriente tiene un peso de 36.91% del PIB nacional, que ostenta como economía la posición 15 a nivel global.

Las exportaciones totales de Israel explican el 32.83% de su PIB. De acuerdo con el sistema armonizado de clasificación de mercancías, las principales exportaciones son maquinaria eléctrica, con un 17.2% del total; piedras y metales preciosos, con un 15.9%, instrumentos de precisión, con un 12.2%, y maquinaria industrial, con un 8.3%

Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, que concentra el 25.69% del total, y China, con el 10.74%. México se ubica en la posición 18 como país destino de exportaciones israelíes, con un 1.26% del total.

Repercusiones

El peso mexicano difícilmente regresará a niveles por debajo de las 18 unidades por dólar al ser un activo altamente líquido, expuesto a la volatilidad global, coincidieron expertos.

En esta semana, además, habrá la publicación de indicadores clave en Estados Unidos, donde sobresalen las minutas del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) y la publicación entre el miércoles y el jueves de la inflación al consumidor y al productor de septiembre.

Marcos Daniel Arias, analista económico en Grupo Financiero Monex, estimó que el tipo de cambio en las próximas semanas puede buscar resistencia en niveles de 18.50 pesos por dólar, con un siguiente nivel de resistencia o techo técnico en las 18.75 unidades por billete verde.

“Estamos viendo en esta semana una volatilidad no vista en el año, con un soporte de 18.10 y una resistencia hacia los 18.50, que si la rompe, podemos irnos hasta los 18.75 pesos por dólar por lo que estamos a la espera de los datos económicos, que pinta para un panorama más ´rocoso´” apuntó Arias.

En caso de que el conflicto involucre más países, sobre todo productores y exportadores de petróleo, los impactos negativos en los mercados globales crecerán por lo que otros grupos financieros no descartan una depreciación del peso mexicano hacia las 19 unidades por billete verde.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital señaló que operadores ven que la confrontación bélica puede resultar focalizada y no extenderse más allá, a pesar de la pérdida de vidas humanas en el registro.

“Durante la sesión en EUA, los inversionistas de alguna manera realizaron compras de oportunidad en los mercados de acciones, pero bueno la atención sin duda se va a mantener alrededor del conflicto”, dijo el experto.

Respecto a la BMV, Rodríguez también estimó un proceso de recuperación después de la sobrerreacción hacia el mercado en general tras el anuncio del Gobierno sobre las tarifas aeroportuarias, que provocaron el desplome de los grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado de valores local.

“En el corto plazo puede recuperarse por encima de las 50,000 unidades e inclusive hacia el cierre de año observar un tono positivo”, indicó.