Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Wal-Mart de México (Walmart o Walmex) informó esta tarde que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el inicio de un juicio administrativo en su contra por una posible práctica monopólica.
La notificación a Walmex deriva de una investigación que la Cofece inició en 2020 por una posible conducta monopólica por abuso de poder de mercado en el abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.
Al respecto Walmex informó que revisa cuidadosamente la notificación, después de una investigación anunciada en julio de 2020, y que tiene 45 días hábiles para presentar su escrito de defensa.
“Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes y ejercerá todos los derechos y recursos disponibles conforme a la ley aplicable”, destacó.
También dejó en claro que si bien atenderá esta primera oportunidad de defensa, pero que se trata de un procedimiento que puede continuar en los tribunales y otras instancias.
“Walmex no puede predecir en este momento que efectos tendrán estos procedimientos en su condición financiera, resultados de operación y capaciad para operar como lo hace”, finalizó.
Es de destacar el aviso de Walmex, ya que es inusual que las empresas que cotizan en bolsa informen como evento relevante las notificaciones sobre procedimientos que les hace la agencia de competencia.
Los problemas de competencia detectados
Apenas ayer el Pleno de la Cofece discutió en su sesión semanal sobre el dictamen que al respecto presentó la Autoridad Investigadora, misma que fue concluida el pasado junio de 2023.
En el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas (noviembre de 2020), la Cofece encontró que en 255 municipios de México solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).
“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios”, aseguró el organismo en aquel momento.
Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.
También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los cambios en las tarifas aeroportuarias? Javier Nuñez Melgoza