Fallaron sanciones contra Rusia, dice el oligarca Deripska. Resurge Moscú, dice a FT

Rusia
Rusia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En entrevista con el diario británico Financial Times, el oligarca ruso Oleg Deripaska dijo que Moscú ha sobrevivido al esfuerzo organizado de debilitar su economía desarrollando nuevos lazos comerciales al sur y aumentando la inversión para incrementar la producción doméstica y el consumo interno de Rusia.

En una nota que no sólo ocupa la primera plana del diario FT,  Deripska dijo que luego de la invasión a Ucrania ha sorprendido la resilencia de ese país en medio de una guerra que prometía colocar al Kremlin en bancarrota.

Deripaska, considerado uno de los hombre más ricos en Rusia, dijo a los corresponsales de FT que en Moscu el sector privado se reveló mucho más robusto de lo que se esperaba.

Resiliente Moscú

“Estoy sorprendido de que el sector empresarial en Rusia se tan flexible. Estaba seguro que (por las sanciones) colapsaría poco más del 30% de la economía, pero no fue así”, dijo

Reconoció que, si bien Moscú enfrentó un gran gasto militar y que se vio obligado a aplicar grandes subsidios, la economía privada encontró la manera de operar y lo está haciendo exitosamente.

Así se confirmó, dijo el magnate, la resiliencia de la economía rusa a pesar del bloqueo de los mercados globales. Ahora los puntos de suministro de insumos y materias primas serán motivo de orgulo de Vladimir Putin quien aseguró hace unos días que la recuperación de la economía está en marcha después de la presión externa sin precedente.

Rusia, explicó, fue golpeada por una escala sin precedente por parte del Grupo de los Siete, lo que afectó sus exportaciones de petróleo. El FMI pronosticó que el PIB de Rusia crecerá 1.5% en 2023 y 1.3% en 2024.

Sin embargo, Putin asegura que su economía crecerá 2.8% más del doble respecto a los pronósticos de abril.

Se reinventa Rusia

El oligarca Deripaska es accionista del productor de aluminio Rusal y de la empresa de energía En+ y sus comentarios se presentan, según FT, en medio de una renovada confianza en el regreso de la economía rusa en medio de sanciones por su decisión de invadir Ucrania.

La fortuna de Deripaska está valuada en 2.5 billones de dólares. Al iniciar la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, el billonario se manifestó en contra al no encontrar valor para su país y consideró que el problema debió parar desde los intereses de ambas partes.

La resiliencia de la economía rusa proviene, dice el empresario, de la recuperación de salarios, mejora en la productividad y la oferta de bienes y servicios que antes ofrecían multinacionales.

Deripaska enfrenta desde 2018 sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europa. De regreso de un viaje por Asia, el magnate asegura que está convencido que el “sur global” resiste las presiones y sanciones de occidente ofreciendo a Rusia una gran plataforma.

Quizás te intere leer Rusia no sería el primer país excluido de las olimpiadas por conflictos geopolíticos