¡Van por todo! Samuel García por la presidencia y Mariana Rodríguez por el Senado

¡Van por todo! Samuel García por la presidencia y Mariana Rodríguez por el Senado

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El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dio a conocer que el partido definirá a su candidato presidencial hasta enero del 2024, sin embargo después de que Luis Donaldo Colosio declarará que no pretende figurar en la boleta electoral, todas las miradas están sobre el actual gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, para que sea él quien represente al movimiento naranja en las próximas elecciones y sobre su esposa, Mariana Rodríguez, para que ocupe un lugar en el Senado de la República por el mismo partido.

A pesar de que en una columna de opinión se asegurará durante el fin de semana que el gobernador había propuesto a su esposa ante la cúpula del partido para que lo representara en las próximas elecciones presidenciales, a través de la cuenta de instagram del propio mandatario se pudo ver el rechazo de la influencer por la sola idea de que García Sepulveda “vaya por la grande”, haciendo referencia a la candidatura por la presidencia.
Sin embargo, ha sido ella quien en diversas entrevistas para revistas y canales de YouTube ha asegurado que sí le gustaría competir por un puesto en el Senado de la República.

Durante su gestión como directora del DIF del estado, Mariana Rodríguez Cantú ha dejado en claro que entre los temas prioritarios en su agenda se encuentra el desarrollo de la primera infancia, los derechos de los animales y el impulso de las Mipymes.

De ir por la presidencia y un puesto en el Senado, el jóven matrimonio podría representar una fuerte competencia para los candidatos de Morena y el Frente Amplio por México, debido al respaldo que tienen, principalmente Rodríguez Cantú, en redes sociales y el dominio que la empresaria de 28 años tiene de estas.

Un mandatario construido a golpe de likes


Mariana Rodríguez Cantú tiene 28 años y es la empresaria, modelo, influencer y, ahora, primera dama de Nuevo León que en 2021 logró diseñar a un mandatario a golpe de likes, convirtiendo a sus miles de seguidores en votantes y la candidatura de su esposo en un reality show, revolucionando así la forma de hacer política en México.

Antes de concentrarse en la campaña de García, Mariana Rodríguez, con millón y medio de seguidores en Instagram, vendía cosméticos de su marca personal.

Y es que no hay que olvidar que una de las frases más fuertes de la campaña de Samuel García fue “hay que tumbar la vieja forma de hacer política”. Bajo esta premisa en poco tiempo, y en medio de una emergencia sanitaria, la pareja logró colarse en la intimidad de los hogares de los nuevoleoneses haciendo videos graciosos e irreverentes, además de que han bailado reguetón con ellos en las calles y cuando ella así lo decidió incluso se han reído del propio gobernador.

Gracias a esto “Fosfo, fosfo” es parte ya del habla popular, no solo en el noreste sino en toda la república mexicana. La broma se debe al día en que Mariana decidió ignorar a su esposo en un vídeo de Instagram para mostrar sus zapatillas de color fluorescente. En ese momento, Rodríguez Cantú sabía que lo importante no radicaba en las palabras del Gobernador anunciando los eventos del día, sino en mirar hacia otro lado, hacia lo banal, hacia lo absurdo, hacia el mismísimo origen del meme.

Sin duda, minimizar la potencia movilizadora de la ahora primera dama de Nuevo León ha sido uno de los errores más grandes de su oposición, pues este y otros chistes, e incluso accidentes ocasionados por comentarios machistas del gobernador hacia ella, que fueron aborados de forma muy ágil por ella en redes sociales, se convirtieron en una realidad aplastante para sus rivales. En esa etapa de la campaña el candidato pasó de tener un 13% en intención de voto, a duplicar esa proyección en apenas dos meses, según el promedio de encuestas de Animal Político. Bajo esta dinámica Mariana Rodríguez conviritó en gobernador de Nuevo León a Samuel García, con casi 10 puntos de ventaja.

La fórmula Mariana para ganar unas elecciones llegó a México para transformar la política tradicional. La utilización efectiva de las redes sociales será un arma poderosa para quienes logren dominarla de cara a las presidenciales de 2024, porque el intento de muchos de los candidatos de Morena y otros partidos políticos de sumarse al boom a última hora y solo dejar una pequeña huella ha significado solo el inicio de una nueva era.

 

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