Designan a José Antonio Fernández Garza-Lagüera al frente de FEMSA Retail

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El anuncio forma parte de los cambios en su estructura para alinear los objetivos con su estrategia FEMSA Forward, representada por Retail, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Digital

El conglomerado de origen regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el viernes que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá la división Retail.

Identificada en sus reportes financieros como la división Proximidad Américas y Proximidad Europa, que en América Latina y México opera la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, el conglomerado indicó que el anuncio forma parte de los cambios en su estructura para alinear los objetivos con la estrategia FEMSA Forward.

Las tres verticales clave de negocio de FEMSA Forward son Retail, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Digital.

“La vertical de negocio de Retail estará a cargo de Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera”, agregó.

En Digital@FEMSA Juan Carlos Guillermety se incorpora a la Compañía como director general, en sustitución de Fernández Garza-Lagüera.

El ejecutivo llega de Nubank, una de las plataformas de servicios financieros digitales más grandes del mundo, con 85 millones de clientes, tras haber ocupado cargos en Visa Internacional.

FEMSA dijo en un comunicado que no hay cambios en Coca-Cola FEMSA (KOF), por lo que Ian Craig seguirá a la cabeza de esta unidad como director general.

Los nuevos nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Administración de la compañía y serán efectivos a partir del 1 de noviembre próximo.

Relevo generacional

Fernández Garza-Lagüera impulsó el desarrollo del ecosistema digital de FEMSA desde sus inicios y ha contribuido a hacer de Spin una plataforma líder de fintech y lealtad en México, dijo el conglomerado.

Durante más de una década, el ejecutivo ocupó posiciones de liderazgo en cada una de las principales unidades de negocio de FEMSA, incluyendo la responsabilidad de la Planeación Estratégica en OXXO y FEMSA Comercio.

En su nuevo rol se apoyará en un equipo operativo de clase mundial, aseveró la compañía. Este está integrado por Carlos Arenas, de Proximidad OXXO México, y Constantino Spas, de Proximidad Américas y Combustible.

También de Michael Mueller, de Proximidad Europa; de Jacobo Caller, de Proximidad Multiformato, y de Daniel Belaúnde, de FEMSA Salud.

Sobre el nuevo director de Digital@FEMSA, el conglomerado dijo que Guillermety ocupó varias posiciones directivas desde 2019 en Nubank luego “de una larga trayectoria” en Visa International.

“Juan Carlos liderará el dinámico y creciente equipo de talento que está moldeando el futuro del ecosistema digital de FEMSA”, dijo.

Los cambios en la estructura organizacional y el equipo directivo de FEMSA fueron diseñados en conjunto con la estrategia FEMSA Forward que se dio a conocer en febrero de este año.

El conglomerado regiomontano, una de las compañías que hoy juega en las grandes ligas en los mercados internacionales, señaló además que los cambios son “consistentes con los procesos de sucesión y desarrollo de talento de FEMSA”.

A través de sus unidades de negocio, el conglomerado emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países.