Great Wall lista para invadir México

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La nueva marca china pesentó su proyecto para el mercado nacional, al que entrarán con cinco nuevas submarcas.

Por César Cerda

Las armadoras de origen chino están en pleno auge y una de las más importantes acaba de oficializar su llegada a México. Great Wall confirma su presencia en nuestro país, a donde llega con al menos cinco submarcas distintas.

Durante su lanzamiento oficial, los de China declararon sus intenciones por hacer las cosas diferente en este mercado, enfocándose en ofrecer productos con un nivel de seguridad a la altura de las exigencias de los compradores y siempre centrados en opciones electrificadas.

El primer modelo en llegar será la H6 Híbrida, una SUV que se venderá bajo el sello de Haval y que presume haber colocado más de cuatro millones de unidades a nivel mundial desde su lanzamiento.

En México será un modelo clave, con un propulsor a gasolina de 1.5 litros turbocargado de cuatro cilindros y asistencia eléctrica que lo llevarán hasta los 240 caballos y a entregar un consumo mixto calculado 19.2 km/l, además de contar con nivel de seguridad amplio, con seis bolsas de aire y asistencias de conducción, con un rango de precios que va desde los 639,900 pesos.

Estrategia agresiva

Pero los planes de Great Wall son más que ambiciosos y la propia armadora develó lo que le espera a México en el corto y mediano plazo, con la presentación de un nuevo producto cada mes y medio a partir de ahora y hasta el 2024.

Además de Haval, su marca especializada en SUVs, otras cuatro firmas harán su debut muy pronto, todas ellas con una vocación distinta.

Tank será una línea de modelos todoterreno que se caracterizará por ofrecer una actitud más aventurera, principalmente con modelos robustos y de amplias capacidades fuera de los caminos asfaltados.

Poer es una marca líder en venta de pickups, de hecho, es la armadora que más camionetas vende en China y otros mercados. El catálogo de productos pronto comenzará a revelarse, con opciones de uso personal y de trabajo.

Ora es otro de los fabricantes que tendrá in portafolio de productos en México, pero en este caso caracterizado por ofrecer opciones exclusivamente impulsadas por electricidad. Por ahora no hay detalles de los modelos, pero se habla de vehículos con enfoque citadino o de largo alcance, siempre impulsados por baterías.

Por último, Wey será la marca encargada de ofrecer todo el lujo que Great Wall tiene, con automóviles caracterizados por ir más allá, con un nivel de terminados y amenidades superiores al resto de las marcas antes mencionadas.

Este año 2023 será la base de todo el proyecto y, para crear cimientos sólidos los chinos informan sobre la apertura de 40 puntos de venta en 27 entidades mexicanas, por lo que este año cerraría con una cobertura del 80% de nuestro terrtorio.

Para 2024 el plan de expansión será fortalecido, sumando la apertura de 65 concesionarios durante el primer semetre del próximo año, con al menos 1 punto de venta en cada estado de la república mexicana.

Por otra parte, el conglomerado asiático confirma tener en mente las intenciones de producir de manera local en México, aunque este hecho todavía está bajo valoración y no se puede catalogar como algo oficial.