Evalúa Xóchitl Gálvez abrir Pemex a la inversión privada: Bloomberg

Pemex: una bomba de tiempo

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 26 segundos

La candidata del Frente opositor aseveró que México no tiene los recursos para transformar su sector energético ni a Pemex, por lo que la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo

La principal aspirante presidencial de la oposición de México, Xóchitl Gálvez pidió una reforma radical de la petrolera estatal Pemex, abriendo el Sector Energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables.

En una entrevista en la oficina de Bloomberg, en la Ciudad de México, Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa, pero dijo que respetaba a la brasileña Petrobras, que es pública y cotiza en bolsa de Sao Paulo.

México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo.

“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas.

“Así que sí, miro hacia el sector privado”, indicó, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían. “Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”.

Todo apunta a que Gálvez se enfrentará a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum durante mucho tiempo arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Si bien López Obrador no puede postularse para la reelección, su formidable popularidad dificultará el camino de Gálvez hacia la victoria, señala Bloomberg.

Sheinbaum, una ingeniera ambiental, enfrentará la difícil tarea de continuar con el legado del presidente y al mismo tiempo mejorar sus propias credenciales ecológicas.

Gálvez, una senadora respaldada por una coalición de partidos de oposición que espera convertirse en la primera mujer presidenta del país, dijo que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente estatista detuvo después de asumir el cargo en 2018.

Por renovables

La también senadora de la República mencionó que es una defensora de la energía renovable y que buscaría invertir en hidrógeno y energía solar, en un retroceso de algunas de las políticas actuales de López Obrador.

“Si no se tiene dinero para la exploración, la inversión privada ayudará”, dijo Gálvez, una ingeniera que salió de la pobreza para fundar una exitosa consultoría centrada en la eficiencia de la construcción.

“Para mí, Petrobras es un buen modelo”.

Aunque todavía estaba controlada por el gobierno brasileño, Petróleo Brasileiro SA, Petrobas, cotizaba en Sao Paulo desde la década de los 90´s del siglo pasado, y los accionistas minoritarios están representados en su directorio.

Un sistema mixto en el que también operan compañías petroleras internacionales en el país ha ayudado a Brasil a desarrollar su yacimiento presalino de aguas ultraprofundas, y ahora es el mayor productor de petróleo de América Latina.

Otra energía

Gálvez, de 60 años, dijo que considera que el hidrógeno y otras fuentes de energía limpia son fundamentales para el desarrollo de México, hasta el punto de que, en lugar de Petróleos Mexicanos, bromeó diciendo que le gustaría que Pemex se llamara Emex: Energías Mexicanas.

Atacó a López Obrador por tirar dinero a Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, y construir una megarefinería que sufrió enormes sobrecostos y retrasos.

Al mismo tiempo, su gobierno cortó el paso a un próspero mercado de energía verde al debilitar la independencia de los reguladores, lo que llevó a que se otorgaran menos permisos para proyectos renovables, y a importar más combustibles y terminales.

Muchos proyectos han quedado en el limbo o abandonados.

“Hay que ser muy estúpido para apostar a los combustibles fósiles, porque más allá de ser caro, es sucio, entonces con el potencial de México en hidrógeno verde, en energías renovables, la política pública es en energía verde, no hay duda”, dijo Gálvez.

La senadora también aseguró que las medidas de Obrador quemaron a los inversionistas.

“Viniste, abriste plantas solares o eólicas y luego no pudiste conectarlas porque el gobierno hizo un berrinche y quiso apostar por los combustibles fósiles”.

Símbolo político

México fue uno de los últimos países del mundo en abrir su mercado energético a la inversión privada, ya que el petróleo es un símbolo político de larga data de la soberanía de México.

Hasta las reformas de 2013-2014, Pemex mantuvo un monopolio en el sector durante más de tres cuartos de siglo, después que el país expropiara bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas las operaciones petroleras extranjeras en 1938, un evento que se conmemora cada año el 18 de marzo.

La toma del gobierno a finales de los años 30 fue una reacción a años de explotación extranjera de los recursos de la Nación. Hasta hoy, en el país está todavía muy arraigado el sentimiento de que la empresa pertenece al pueblo.

Realidad vs Percepción

Los críticos argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México, que han impuesto a Pemex la carga de desarrollar la mayor parte del territorio petrolero de México, representan una oportunidad desperdiciada, donde una potente combinación de deuda creciente, mala gestión y proyectos fallidos se han combinado para arrastrar a la petrolera estatal.

La producción de crudo ha disminuido casi todos los años desde 2004, y ahora es menos de la mitad de lo que era entonces.

Mientras tanto, la carga de deuda de Pemex se ha disparado a más de 110 mil millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo.

Lo más grave es que Pemex está perdiendo dinero en un momento en que sus rivales globales han estado obteniendo enormes ganancias debido al repunte de los precios del petróleo.

AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente mexicano, lo mantiene con soporte vital, quien ve la independencia energética como un objetivo elevado para la Nación.

En esta narrativa, la Administración de AMLO ha invertido más de 77 mil millones de dólares en inyecciones de capital, exenciones fiscales y proyectos energéticos de Pemex desde 2019.

¿Regreso a subastas?

Un regreso a las subastas petroleras y las empresas conjuntas podría significar que Pemex obtendría el apoyo financiero y técnico que tanto necesita para desarrollar campos más rentables.

Pemex se ha centrado en desarrollar prospectos terrestres y de aguas poco profundas en lugar de campos de aguas profundas más riesgosos y prometedores que podrían aumentar sus reservas en el largo plazo.

La empresa no tiene la liquidez, ni la tecnología o los conocimientos de ingeniería para asumir esos proyectos.

Marca Petrobras

A muchos de los críticos de Pemex les gustaría que la compañía siguiera el camino de la brasileña Petrobras, que regularmente se asocia con otras empresas del sector privado.

Petrobras también tomó la decisión de vender activos no esenciales, lo que le permitirá concentrarse en la tarea de perforación.

Por el contrario, bajo AMLO, gran parte de los recursos de Pemex se han canalizado hacia su deficitario negocio de refinería y la construcción de una nueva planta en Dos Bocas que costó más del doble de su precio original y apenas ha comenzado a producir combustible.

Pemex también compró la participación de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park en Texas.

A pesar de las políticas de López Obrador, existe un pequeño grupo de productores privados que obtuvieron derechos de exploración durante el gobierno anterior.

Produjeron 104 mil 309 barriles de crudo por día en julio, el 6.4 por ciento de la producción total de petróleo de México.

Gálvez dijo que utilizaría petróleo extraído con la ayuda de inversionistas externos para la industria petroquímica, en lugar de electricidad, que produciría con energías renovables.

López Obrador canceló las subastas de petróleo en un intento por revertir las históricas reformas energéticas del país de 2013 a 2014 que habían atraído a los mayores perforadores del mundo, incluidas Exxon Mobil y Shell.

“Estas empresas tienen mucha tecnología que Pemex no tiene; Pemex no tiene dinero para exploración”, dijo la aspirante presidencial.

“Además, el petróleo es demasiado valioso para quemarlo para producir electricidad; el petróleo debería usarse para la industria petroquímica, que ha estado muy abandonada”.

Un regreso a las subastas de petróleo sería un cambio bienvenido para las compañías petroleras internacionales, que en los últimos años han devuelto muchos bloques petroleros al Estado porque no pudieron hacer que las inversiones fueran escalables bajo la administración nacionalista.

Midiendo fuerzas

Gálvez cuenta con el respaldo de los que habían sido los tres partidos políticos más poderosos de México antes de que el partido Morena de López Obrador llegara al poder.

Si bien uno de sus partidarios es el conservador PAN, ella se describió a sí misma como de “centroizquierda”.

Para ganarse el apoyo de los partidos aliados, avanzó a través de un campo abarrotado utilizando acrobacias llamativas y un estilo de comunicación sencillo y cercano.

En las encuestas actualmente está bastante por detrás de Sheinbaum, quien disfrutará de los enormes recursos e infraestructura del del partido gobernante Morena, incluidos dos tercios de las entidades federativas de la República.