Chiapas en plena recuperación turística, este verano recibió a 1.8 millones de visitantes

Chiapa de Corzo, cortesía Secretaría de Turismo del estado.
Chiapa de Corzo, cortesía Secretaría de Turismo del estado.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Por Isela Osterroth

Chiapas mantiene una franca recuperación en su actividad turística, luego del paso de la pandemia. Tan solo en esta temporada vacacional de verano, recibió más de 1 millón 800 mil visitantes, los cuales dejaron una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

En entrevista con Fortuna, la subsecretaria de turismo de la entidad, Guadalupe Rodríguez indicó que, respecto al número de visitantes, se superaron en un 5% en este período vacacional, respecto al verano del año pasado y respecto a la derrama económica, ésta fue superior en un 7%.

“Por supuesto que el estado ha mostrado una recuperación económica sostenida, nosotros ya superamos lo que habíamos alcanzado en el 2019. Chiapas fue uno de los estados que se ha recuperado con mayor rapidez.”

La funcionaria estatal aseguró que la economía de Chiapas depende de manera muy significativa del turismo, al respecto dijo que, el 80 por ciento de la población del estado depende de la actividad turística, por ello resaltó la importancia de la promoción de la toda la oferta turística que ofrece la entidad.

Por ello, dijo que la Secretaría de Turismo del estado en conjunto con cámaras, asociaciones y empresarios del sector han implementado una serie de estrategias de promoción. Una de ellas es la denominada Caravana de Promoción Turística “Chiapas Espíritu del Mundo Maya” que comprende diversas giras promocionales en los principales destinos emisores de México, con la finalidad de promover los destinos turísticos del estado y posicionarlo como un destino favorito en el país.

“Durante los últimos cinco años, se han implementado diversas caravanas comerciales para seguir promoviendo la reactivación turística, conformada por empresas, tour operadores y en general prestadores de servicios turísticos, en todos los lugares que son los principales emisores de turismo del estado y el que encabeza la lista es la Ciudad de México”.

Esta gira de promoción finalizó en la Ciudad de México, donde reunieron a más de 30 prestadores de servicios turísticos con el objetivo de seguir ofertando la cadena de valor turística que posee Chiapas, así como sus atractivos y maravillas naturales.