El Proyecto de SNM Femenil de la FMF

Proyecto de Selecciones Nacionales de la FMF.
Proyecto de Selecciones Nacionales de la FMF.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Clasificar a todos los mundiales y pasar a la segunda ronda son algunos de los objetivos para las Selecciones Nacionales Femeniles.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó su proyecto de trabajo hacia el 2030 en el que, por su puesto, contempló objetivos para la rama femenil: estar entre las mejores posicionadas del continente y calificar a todos los mundiales son algunos de ellos.

El modelo de trabajo 365, que se ejecutará todos los días del año en todas las categorías tanto varoniles como femeniles, se planteó en cuatro principales ejes:

  • captación de talento: visorías en el país y en Estados Unidos, futbol amateur 
  • desarrollo de talento: metodologías, modelo de juegos y perfiles de futbolistas 
  • desarrollo multidisciplinario: preparación física, medicina, nutrición, bienestar y entrenamiento mental.
  • especialización de talento: tecnologías y análisis, análisis tácticos

“Queremos estar entre los mejores de américa y del mundo, calificar y buscar medallas en todos los eventos continentales”, declaró Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.

Objetivos

En la rama femenil quedan al rededor de 19 encuentros en lo que resta del año: +7 para la mayor; cuatro para la sub-20; tres para la sub-17 y cinco para la Sub-15. mientras que para el 2024 están programados más de 55 encuentros entre las diferentes categorías además de los microciclos para la sub-13.

Por lo que hay tres objetivos bien aterrizados en la FMF: 1. clasificar a todas las Copas del Mundo y pasar a la segunda ronda; 2. elevar el nivel para competir por el liderazgo en Concacaf y en América, y 3. Calificar y buscar medallas en todos los eventos continentales.

Proyecto de la Selección Mexicana Mayor

Para detallar el plan de acción, Andrea Rodebaug, directora deportiva de selecciones femeniles, y Pedro López, director técnico del Tri mayor, platicaron con las periodistas Majo González y Paulina Chavira.

Rodebauh destacó la diferencia en la captación de talento que existe entre los y las futbolistas. Tiene captadas a las jugadoras de la sub-19 y de la Liga MX Femenil para nutrir la selección sub-20 y la mayor respectivamente.

En este sentido enfatizó en dos estructuras: las de seguimiento, es decir, las ya seleccionadas nacionales. Y las de captación de talento nuevo, o sea, las captadas en eventos deportivos y en torneos en México y EE. UU.

Por su parte, el estratega, Pedro López, dijo: “Estamos en un momento ilusionante. Esta federación parece que nos va a poner todos los medios disponibles para ser una de las selecciones más importantes a nivel internacional”.

El técnico señaló que para el Tri es importante la confianza, pues México hiló dos mundiales femeniles sin participar: Francia 2019 y Australia-Nueva Zelanda 2023. “Se ganó la Copa Angelina, la W Revelations Cup y los Centroamericanos”, recordó.

Después del oro centroamericano en San Salvador 2023, el siguiente reto para las mexicanas es la etapa clasificatoria para la primera edición de la Copa Oro 2024. El primer encuentro lo sostendrán contra Trinidad y Tobago el próximo martes 26 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.