Selección mexicana de básquetbol juvenil, con segundo mejor avance en ranking FIBA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

De acuerdo con el ranking de la FIBA, entre 2021 y 2023, la selección mexicana de básquetbol juvenil reportó el segundo mejor avance internacional solo detrás de Polonia.

Entre 2021 y 2023, la selección mexicana de básquetbol juvenil reportó el segundo mejor avance en el ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El reconocimiento se realizó durante el XXII Congreso de FIBA que se lleva a cabo en Manila, Filipinas, una de las tres sedes que tendrá la Copa del Mundo que se disputará en el presente año.

En su Congreso, la FIBA reconoció en primer lugar a las tres primeras selecciones de su Ranking Mundial. Las posiciones de la rama varonil fueron para España, Estados Unidos y Australia.

En la rama femenil, los premios fueron también para la selección de Estados Unidos, seguida de China y Australia.

FIBA también reconoció a las tres selecciones que, entre 2021 y 2023, reportaron el mejor avance dentro de su ranking internacional.

En la rama varonil juvenil se ubicaron Polonia, México y Dinamarca.

En el periodo, la selección mexicana de básquetbol juvenil —que incluye a equipos sub 19 o sub 16— logró un avance de 21 puntos para ubicarse en el número 32 del ranking mundial.

México solo fue superado por Polonia quien, con un avance de 32 puntos, se ubicó en el lugar 15 del conteo mundial.

En esta categoría en particular, el ranking también es encabezado por Estados Unidos, España y Francia.

El avance de la selección mexicana de basquetbol juvenil coincide con el nombramiento de Omar Quintero, en el año 2021,  no solo como coach de la selección mayor varonil, sino como director de selecciones nacionales.

Omar Quintero encabeza el proyecto denominado “Modelo Básquetbol México” que busca que todos los representativos nacionales cuenten con las mismas opciones y oportunidades.

El avance también coincide con la llegada del empresario Carlos Lazo al básquetbol mexicano quien —como propietario de Libertadores de Querétaro— se ha encargado de los aspectos administrativos y comerciales de la selección mexicana.

De la mano de este binomio, el básquetbol mexican vive la mayor transformación de su historia.