UNAM lanza convocatoria para elegir nuevo rector

UNAM lanza convocatoria para elegir nuevo rector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el inicio del proceso para designar a su nuevo rector. Con esto, la Junta de Gobierno de la casa de estudio empezará a recibir las propuestas, por escrito, de las personas que la comunidad universitaria juzgue idóneas para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027.

Las cartas tendrán que ser enviadas a partir de hoy y hasta el 03 de noviembre, “estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscriben, y la relación que mantienen con la Universidad. La correspondencia deberá estar preferentemente en PDF y ser enviada al correo juntadegobierno@unam.mx.”

 A través de un comunicado, la UNAM detalló que los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mexicana o mexicano por nacimiento
  • Mayor de 35 y menor de 70 años
  • Poseer grado superior a bachiller
  • Tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad
  • Haberse distinguido en su especialidad
  • Gozar de estimación general como persona honorable y prudente
  • No ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

Posteriormente, las personas que estimen cumplir con estos requisitos y quieran participar en el proceso deben entregar la siguiente documentación a más tardar para el próximo 4 de septiembre a las 18:00 hrs:

  • Curriculum vitae
  • Semblanza profesional
  • Proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027
  • Síntesis del mismo

Dichos documentos estarán a disposición de la comunidad universitaria, en la página web de la Junta de Gobierno de la UNAM, a partir del próximo 6 de septiembre.

Por otro lado, la junta comunicó que para llevar a cabo este proceso formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad, durante los días hábiles del periodo que va del 21 de agosto al 9 de octubre de este año.

Y será el 12 de octubre cuando la Junta de Gobierno de la UNAM dará a conocer públicamente los nombres de las personas que “reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría”. 

Para hacer la determinación, el pleno de la Junta comunicó que invitará a las personas seleccionadas a “ser entrevistadas en sesiones que se realizarán a partir del 23 de octubre”.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, finalmente la misma Junta de Gobierno de la UNAM, será la que designe al nuevo titular de la rectoría, que vendrá a sustituir al actual rector, Enrique Graue, y quien entrará en funciones en noviembre próximo.

También te puede interesar: Cinco consejos para comenzar a invertir en bienes raíces