Alcanzan ventas al por menor nuevo máximo histórico en México

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El mercado esperaba un avance de 3% a tasa anual con cifras originales, cuando el resultado marcó una escalada de 5.9% gracias al impulso de programas de promoción y de descuentos, entre otros

Las ventas al por menor no sólo revirtieron su caída reportada en mayo, sino que durante junio lograron alcanzar tasas que sorprendieron al mercado gracias al impulso de las campañas de descuento y promociones, entre otros factores.

Los ingresos reales de los establecimientos que suministran bienes y servicios en el país crecieron a una tasa de 2.3% en tan solo un mes, su mayor ritmo mensual desde marzo de 2022, lo que llevó a un progreso de 5.2% a tasa anual.

Con cifras ajustas por estacionalidad y en términos reales, solo entre mayo y junio las ventas por internet, televisión y catálogos escalaron 30.5%, seguidas de las de ropa y calzado, de 4.4%.

También destacaron los avances mostrados en la facturación de tiendas de autoservicio y departamentales, así como en artículos para el esparcimiento y papelería, de 4.2% y 2.9%, respectivamente.

La tasa anual de crecimiento de 5.24% superó con creces la de 2.56% de mayo, marcando una recuperación de casi 18% (17.78%) si se mide contra los niveles prepandemia de febrero de 2020, por lo que representó la mayor del registro histórico.

En el mes, el personal ocupado por este tipo de establecimientos avanzó 0.9%, mientras que las remuneraciones medias reales presentaron un estancamiento respecto a mayo.

Si el comparativo se hace respecto a junio de 2022, la foto es más alentadora.

En este lapso, el personal ocupado total avanzó 1.8%, mientras que las remuneraciones medias reales de esta actividad mostraron un crecimiento a un ritmo de 6.6%.

Originales

Con cifras originales, que no toman en cuenta el efecto calendario y que son las que usa el mercado para sus proyecciones y análisis, las ventas minoristas registraron en junio un repunte de 5.9% en su comparativo anual.

Esto resultó muy por arriba de la tasa que esperaba el mercado de 3%.

Bajo esta expresión, nuevamente las ventas “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares” escalaron a un ritmo de 30.3%.

Le siguieron “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado”, con un 19.4% más.

Destacaron también las “tiendas de autoservicio y departamentales” con 17.5% más.

Además, las de “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco” y los “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal” presentaron tasas de 6.7% cada una.

“Consideramos que el desempeño estuvo apoyado por menores presiones inflacionarias, campañas de descuentos, un peso apreciado y mejorías de los fundamentales”, resaltó el equipo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Hot Sale fue la principal campaña del periodo.

El efecto base positivo respondió a fundamentales sólidos y menores presiones inflacionarias, donde, con la creación de más de 419,000 empleos, este indicador retomó su tendencia positiva, mientras que los salarios reales siguieron fortaleciéndose.

Las remesas y el crédito al consumo también hicieron su parte, en virtud de una tendencia de crecimiento.

Banorte tampoco descartó la influencia de menores presiones inflacionarias, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 5.84% a 5.06% entre mayo y junio.

“Para la segunda mitad del año anticipamos un escenario mixto (donde) los fundamentales continuarían como el principal soporte.

“No obstante, estamos más cautelosos respecto a las presiones inflacionarias y el impacto que podría tener en el dinamismo de la demanda interna” expuso el banco en su análisis.