Elecciones primarias en EU, el verdadero interés de las controversias en el T-MEC

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IQ Financiero

Claudia Villegas

El interés de inclinar la balanza en las elecciones primarias de Estados Unidos se encuentra detrás de la nueva petición de la Oficina de Comercio de Estados Unidos de buscar que las consultas se conviertan en un panel para demostrar que México estaría violando el T-MEC. Por ello, el gobierno mexicano confía en que una vez que pase este periodo electoral, las conversaciones entre ambas administraciones sigan en el espacio de la conciliación y el interés de seguir fortaleciendo los lazos comerciales.

En entrevista con la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que actualmente en la mayoría de las entidades del centro de Estados Unidos, con una gran presencia de productores de maíz, se presenta el interés de atender las demandas de los grupos con influencia política.

Aún más, la funcionario indicó que es, precisamente, en la región centro de la Unión Americana en donde comienzan las elecciones primarias.

Este 17 de agosto, la Secretaría de Economía reconoció en un comunicado que la Oficina de Comercio de ese país (USTR) a cargo de la Embajadora Tai, le había notificado su decisión de solicitar un panel arbitral en el marco del T-MEC sobre las diferencias en torno a la regulación mexicana para el maíz transgénico. La Secretaría de Economía aseguró que el país está preparado para defender su posición e indicó que México “no coincide” con la posición de su socio comercial y demostrará que su regulación es consistente con los compromisos del T-MEC.

El anuncio de Washington se dio a través de USTR, la cual notificó a México la intención de dirimir el conflicto con un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.  EU considera que ciertas disposiciones de un decreto presidencial publicado el 13 de febrero de este año en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado pueden ser “incompatibles” con ciertas disposiciones del T-MEC. Se trata de las disposiciones de los Capítulos 2 sobre Acceso a Mercados, y 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitaria del T-MEC. La molestia ha subido de tono en Estados Unidos porque México es el segundo destino de sus exportaciones y es el principal importador de maíz amarillo estadounidense, que por lo general es transgénico y se usa para alimentar ganado. Aún más, los roces aumentaron desde el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador que impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano, y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado al forraje.  El presidente, sin  embargo, ha dicho poco después del decreto, estar dispuesto a ir al panel de controversias al argumentar que sus medidas son para proteger la salud de los consumidores mexicanos.La Secretaría explicó que la siguiente etapa es la designación de los miembros del panel, el cual anunciaría su decisión en el transcurso de 2024. Para entonces, aunque las elecciones para elegir a un nuevo presidente de Estados Unidos se realizarán en noviembre del próximo año, se espera que la polémica y la confrontación entre los congresistas republicanos y demócratas haya disminuido.

Se trata, sin embargo, de momentos complejos en los que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, buscará demostrar que las disposiciones locales para proteger a los consumidores de los posibles efectos secundarios del maíz transgénico no violentan ni afectar el T-MEC.

Son los Congresistas, confirmó la titular de la Secretaría de Economía, quienes están empujando las consultas y la intención de llevar esta inconformidad a un panel para un arbitraje. Por ello, insistió en que el gobierno mexicano podrá demostrar en forma y a tiempo que la decisión de una regulación interna no afecta técnicamente a Estados Unidos.

HR Ratings, visión cercana a la deuda mexicana

Pemex, estable, generando más ingresos y con respaldo del gobierno, valida calificadora HR Ratings. Así mientras otras agencias calificadoras de deuda pública aprovechan la euforía y hasta el miedo de la vigilancia de los criterios de ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, para ajustar calificaciones de deuda y advertir que habría un deterioro en la confianza de inversionitas respecto a los bonos de Pemex, HR Ratings mantiene la perspectiva estable para al menos 35 emisiones de la petrolera.

¿Cuál es la razón de la diferencia de criterios entre las principales calificadoras de deuda corporativa? Fácil, al parecer las tres hermanas del negocio de evaluaciones de riesgo tratan de demostrar que pueden ganarse otra vez la confianza de los inversionistas después de que durante muchos años tuvieron el ojo público sobre su tardía actuación. Al parecer, a Fitch Ratings le están contando una historia sus analistas que justificaría la señal de alerta que han lanzado sobre las emisiones de deuda de Pemex.

Bajo la dirección de Pablo Latapí, HR Ratings se está despegando de la sombrilla homologada de las agencias calificadoras que, en muchas ocasiones, ha sido errática y cuestionable. HR Ratings surgió en México, por cierto, después del gran cisma de las calificadoras – la crisis de las hipotecas subprime –  cuando las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) valoraron la importancia de ampliar la competencia y las opciones en este sector tan importante y relevante para el inversionista, sobre todo para los pequeños. En fin que el caso Pemex y los análisis de Fitch Ratings, que han llevado a algunos analistas a asegurar que el respaldo de la petrolera pone en riesgo al país, nos demuestra que están un poco alejados de la historia reciente en torno a la recaudación tributaria. Veamos: la reforma fiscal que invocan quienes condicionan el apoyo de Pemex a un cambio en la política fiscal no toma en cuenta que la fiscalización dirigida ha sido mucho más eficiente que aquellas reformas como la que festejó el entonces legislador Humberto Roque Villanueva. Al tiempo.

Primer década de Max Acero

Referente para la arquitectura mexicana,  la firma Max Acero Monterrey que dirige Christopher Torices cumple ya 10 an?os en el mercado nacional de productos siderúrgicos invirtiendo para mejorar su infraestructura y operaciones justo en el momento en que esta industria ha logrado reducir hasta en un 20% el consumo de energía gracias a procesos más eficientes.  Les cuento que recientemente esta compañía anuncio? procesos de innovacio?n que le permiten ofrecer productos de alta calidad mediante la fabricacio?n, venta y distribucio?n de acero, principalmente para los sectores de la construccio?n y manufacturero. Max Acero Monterrey participa en la industria del acero que ya  genera 672 mil empleos en Me?xico, uno de los  sectores económicos con mayor contribución e la creacio?n de empleo, en donde los trabajadores de la industria sideru?rgica reciben salarios 72% ma?s altos que el promedio de otras industrias manufactureras.  De acuerdo con World Steel Association, 6 millones de personas trabajan en la industria del acero a nivel mundial.  Este sector, por cierto, se verá beneficiado por la decisión de la Secretaría de Economía de aplicar aranceles compensatorios para productos importados de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

 

 

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