HomoHabilis, una micro empresa que apuesta por la marroquinería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

La actriz Ximena Ayala y Adalberto, su padre, impulsan el tradicional oficio desde Coyoacán

Vicente Gutiérrez

El olor a pieles, tintas y demás materiales impregna el pequeño taller que la actriz Ximena Ayala y su padre Adalberto tienen en Coyoacán.

DCIM100GOPROGOPR0709.JPG

Desde ahí, han decidido impulsar HomoHabilis, un concepto artesanal que rescata el tradicional oficio de la marroquinería en México.

En un recorrido por el espacio, Adalberto Ayala, empresario marroquinero, habla del proyecto donde trabajan unas 20 personas.

“Todo nació como una pequeña inquietud en el mundo de la piel y después en la marroquinería. Los materiales son lo que nos capturan; la textura de la piel, el color y reflexionamos sobre su historia y todo lo que la rodea”, dijo.

Adalberto Ayala señala que todo lo que sucede en HomoHabilis es un trabajo artesanal, un taller donde se impulsa el oficio de la marroquinería

“Nosotros tenemos un modelo artesanal, nuestro concepto es recuperar técnicas tradicionales, usamos herramientas especiales, algunas las hemos hecho nosotros, no utilizamos computadoras, y esto nos permite recrear el ambiente artesanal, donde cada compañero se capacita de principio a fin en la hechura de una pieza”.

HomoHabilis celebrará su décimo aniversario, sin embargo, el entrevistado asegura que tiene 25 años de experiencia con pieles, sabe los problemas, la calidad de cada una y la manera en la que se tiene que trabajar.

Para el fundador de la empresa, uno de sus objetivos es que el oficio de la marroquinería en el país crezca y se replique.

“En los años noventa, con la apertura comercial, la marroquinería se fue perdiendo… pero ahora, comienza a recuperarse con diseños atrevidos y hay propuesta nuevas que comienzan a llegar al mercado y nos da gusto”.

Debido a la alta calidad del trabajo en HomoHabilis, hay clientes que han llevado productos de diseñador para que las reparen y algunos, solicitan diseños especiales, todos son bienvenidos.

“HomoHabilis es un referente de nuevo diseño mexicano, de trabajo colaborativo, y de audacia empresarial, al retomar los procesos tradicionales de creación para generar una propuesta de diseño minimalista, atemporal y clásico, con opciones para todos”, comentó.

HomoHabilis se ha dedicado a construir sus propias herramientas para formar una empresa, con un modelo de “inversión cero”, que ha participado activamente en el reposicionamiento de la marroquinería en México, así como en la reactivación económica post covid al atraer nuevas generaciones hacia el oficio del trabajo con la piel, y en el diseño de un amplio catálogo de artículos de piel y cuero de alta calidad.

Además, la micro empresa, se convirtió en un taller donde varios jóvenes han llegado para aprender el oficio y han hecho sus propios negocios.

“Somos como una especie de autoformación y entonces, una de las cosas que nosotros le damos mucha importancia, es la capacitación y nos ha ido muy bien”.

Finalmente, el maestro Adalberto Ayala subrayó que el apoyo al mundo del artesano es muy importante.

“Ha crecido mucho, hay tendencias nuevas y todo se basa en procesos artesanales, que sin duda hay que apoyar, rescatar y valorar, porque son muy superiores a otros productos. Nosotros esperamos poder llegar a los consumidores para que conozcan nuestros productos de alta calidad y hechos en México”.

HomoHabilis tiene una tienda en la calle de Higuera 56, en Coyoacán y vende varios de sus productos en Palacio de Hierro Mitikah, San Ángel y en la ciudad de Oaxaca,

http://www.homohabilis.mx