Continúa depreciación del peso por China

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

El peso llegó a tocar en los primeros minutos de operación del martes máximos de 17.1882 unidades por dólar. Aunque replegó parte de sus pérdidas, es la octava moneda más depreciada.

Grupo Financiero Monex:

El peso mexicano borra parte de la depreciación asentada durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana opera en terreno negativo, al igual que la mayoría de sus pares, debido a que continúa el nerviosismo en torno a China.

Ayer en la noche se publicaron indicadores que muestran que la actividad económica de China continúa desacelerándose.

Las ventas minoristas de julio en ese país aumentaron 2.5% a tasa anual, por debajo del estimado por el mercado de 4.2%; se trata del menor avance desde diciembre de 2022.

La producción industrial china creció 3.7% anual por debajo de las previsiones de 4.4%, debido a aumentos más moderados de la manufactura, con avances de 3.9% frente al 4.8% previo.

La tasa de desempleo urbano de China subió hasta el 5.3%, desde el mínimo de 16 meses de junio del 5.2%. A su vez, la inversión fija bruta en ese país creció 3.4% anual, menor al ritmo del 3.8% anterior.

En EUA, las ventas minoristas de julio brindan una señal de que el gasto del consumidor sigue siendo fuerte a pesar de la elevada inflación y las alzas de la tasa de interés.

Banco Actinver:

Los mercados globales inician la sesión con un retroceso generalizado en activos de riesgo, ante los datos débiles de la economía en China.

La producción industrial continuó desacelerando, estancándose en julio en parte por la caída de las exportaciones hacia EEUU.

Como respuesta, el banco central de China recortó su tasa de referencia a un año, de forma inesperada, en quince puntos base.

Ante la expectativa de menor crecimiento entre las economías emergentes, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas de estos países, mientras que las materias primas retroceden y las bolsas apuntan a una jornada negativa.

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.98 y 17.15 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo tras la publicación de más indicadores económicos negativos en China, lo que genera especulación que ese país podría caer en recesión.

Entre los datos económicos de la economía china destaca también que las inversiones en bienes raíces han caído desde abril del año pasado. A julio de este año acumulan una caída anual de 8.5%.

En el mercado cambiario el dólar muestra un avance de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado, subiendo en cuatro sesiones consecutivas y acumulando un avance de 0.64% en ese periodo.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más depreciadas son el peso colombiano con 0.66%, el zloty polaco con 0.50% y el rand sudafricano con 0.47%.

Le siguen el ringgit de Malasia, con 0.44% y el real brasileño con 0.42%.

El yuan chino llegó a tocar el martes mínimos de 7.2891 yuanes por dólar, siendo el peor nivel del yuan frente al dólar desde el 4 de noviembre del 2022.

Debido a los temores respecto a la economía de China, en el mercado de materias primas se registran pérdidas: el petróleo WTI cae 1.19%, mientras que el brent pierde 0.94%.

CI Banco:

El peso mexicano cotiza con altibajos, depreciándose por segunda ocasión consecutiva, por momentos se presiona cerca 13 centavos a 17.19 en su modalidad spot.

Los operadores asimilan el sólido reporte de ventas al menudeo en EUA, así como el hecho de que China ha vuelto a publicar cifras económicas por debajo de lo esperado.

Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.98 y los 17.16 unidades por dólar en su modalidad spot.

El reporte de ventas minoristas en EUA de julio puede provocar dos efectos. Por un lado, abona en la retórica de que es factible alcanzar un aterrizaje suave de la economía norteamericana.

Por otro, generará algo de especulación de que la Fed podría tener que volver a subir la tasa de interés porque la economía no da señales contundentes de enfriamiento.

Banco Bx+:

Los mercados seguirán operando con cierta cautela a lo largo de la sesión, a pesar de los datos positivos de las ventas minoristas, afectados por la advertencia que hizo la calificadora Fitch.

Esta advirtió la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de varios bancos, que podría incluir incluso a bancos grandes, aunque también ante la preocupación sobre la debilidad de la economía china.

También asimilan las sorpresivas decisiones de los bancos centrales de Rusia (elevó su tasa de interés del 8.5% al 12.0%), y China.

Finalmente, las minutas de la Fed que se conocerán mañana siguen generando cierta expectativa. En este contexto, el rendimiento del treasury a 10 años se sitúa en 4.20%, cercano a sus niveles máximos desde 2008, mientras que el dólar que deprecia 0.3% frente a la cesta de divisas.