Deja Banxico tasa referencial en 11.25%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia del país en niveles de 11.25%.

Los funcionarios consideraron que el proceso de desinflación continuó avanzando por la mitigación de diversas presiones, pero juzgaron que estas siguen incidiendo en la inflación, de modo que permanece alta.

“el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, señala el comunicado de política.

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, afirmó la Junta.

Si bien mantuvo sus estimados de inflación para el segundo y cuarto trimestre de 2023, cuando México alcanzaría una inflación de 4.6%, el que se toma en cuenta para todo el ejercicio 2023, hubo ajustes.

Segundo trimestre

Así, mientras que para el segundo trimestre México tendría una inflación de 5.7%, sin cambios con el pronóstico previo, la del tercer trimestre bajó de 5% a 4.7%.

Las expectativas de los precios subyacentes, que son los que marcan la tendencia de más largo plazo, también mostraron cambios.

Para el cuarto trimestre de este año la subyacente pasa de 5% a 5.1%. Mientras que para el primer y segundo trimestre de 2024 se elevan a 4.2% y 3.6%. Y desde los previos de 4.1% y 3.5%.

La Junta de Gobierno reafirmó que vigilará “estrechamente” las presiones inflacionarias. Así como los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza” resaltó. Con una inflación prevista en el horizonte del pronóstico, el cuarto trimestre de 2024, de 3.1%.

Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, “considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

“Creo que sin sorpresas” dijo en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath sobre la decisión de política.

La guía prospectiva de la política monetaria del país, mencionó Heath. Es que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

En su comunicado, el banco central reafirmó el compromiso con su mandato prioritario. Y la necesidad “de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.

¿Y la economía?

En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales tuvieron movimientos acotados en todos sus plazos mientras que el tipo de cambio exhibió apreciación.

No obstante, ante una mayor aversión al riesgo global. En los últimos días las tasas de interés de mayor plazo y el tipo de cambio presentaron cierto ajuste al alza. Dijo la Junta en su comunicado.

“La actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto. El mercado laboral continúa presentando fortaleza. El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado”, agregó.