Mario Delgado dice que es censura que le TEPJF no permita al presidente opinar de procesos políticos

Mario Delgado dice que es censura que le TEPJF no permita al presidente opinar de procesos políticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado calificó como consideró que el presidente de la república es víctima de un acto de censura por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por prohíbir que servidores públicos como él opinen sobre los procesos políticos en curso y, por el otro, se permita que funcionarios participen en los procesos.

Esto después de que una mayoría de cinco magistrados del Tribunal Electoral desechó el proyecto que planteaba que los aspirantes opositores a la candidatura presidencial debían renunciar a sus cargos públicos. 

Mario Delgado dijo que se trata de una contradicción ya que durante años sancionó a servidores públicos de Morena por participar en actos políticos. 

“Tenemos casi tres años de resoluciones del Tribunal y sanciones del INE sobre funcionarios de Morena. No podían participar en otras actividades ni siquiera un domingo en la tarde. (…) porque las autoridades decían: “nunca puedes quitarte del encargo público” y venía sanción tras sanción.” 

En este sentido, el funcionario agregó que, al no aplicar el mismo criterio con la oposición actual, se corre el riesgo de que incurran en uso indebido de recursos públicos.

Delgado explicó que por eso Morena blindó su proceso al exigir su renuncia de cargos públicos a los aspirantes que buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 “Cuando arrancamos nuestro proceso interno ningún aspirante tenía cargo público, para evitar la utilización de recursos públicos.”

Aunado a esto, aseguró que, desde la emisión de los lineamientos del INE, Morena apuntó una contradicción pues, por un lado, se prohíba que los servidores públicos opinen sobre los procesos políticos en curso y, por el otro, se permita que funcionarios participen en los procesos. 

“Los aspirantes conservan su carácter de funcionarios públicos y resulta que otro servidor público, como es el Presidente, no puede hablar de ellos. Pero ellos como servidores públicos sí pueden hablar de otro servidor público, que es el Presidente. Es un acto clarísimo de censura”, apuntó. 

También te puede Presionan frutas y verduras inflación de julio, pero cae debajo del 5%