Peso mexicano pierde terreno por nerviosismo y aumento de aversión

imagen www.bsf.company

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Malos datos económicos de China y la degradación de bancos por parte de la agencia Moody´s hacían perder terreno al peso mexicano, con una depreciación de 0.60% en las primeras horas de operación.

El peso mexicano reportaba una depreciación de 0.60% en las primeras horas de operación del martes ante noticias económicas adversas que impactaban la toma de decisión de inversionistas.

Hacia las 10 de la mañana, el peso cotizaba en 17.1755 unidades por dólar, tras haber tocado un nivel máximo en las 17.2848.

“Prevemos que predomine un sentimiento de aversión al riesgo, en respuesta a: los débiles datos económicos de China, publicados ayer por la noche (y) el recorte en la calificación crediticia de 10 bancos pequeños y medianos en los EE. UU” mencionó el banco local Bx+ en un reporte.

También destacó el evento relacionado con un sorpresivo impuesto a “utilidades excesivas” para los bancos con operaciones en Italia.

CI Banco estimó que en lo que resta de la jornada, el tipo de cambio podría oscilar entre los 17.08 y los 17.27 pesos por dólar, en su modalidad spot.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una caída de 457 puntos, el 0.85%, llevando a su índice líder a los 53,575.82 enteros.

El martes los inversionistas volvían los ojos a los llamados “activos refugio”, por lo que el rendimiento de los bonos del Tesoro de la mayor economía mundial, EUA caía a 3.99% ante la demanda.

El índice dólar representado por una canasta de 6 divisas representativas, a su vez, se apreciaba en 0.6%.

En contraste, la monedad mexicana borraba las ganancias de las dos sesiones previas, cuando alcanzó niveles mínimos en los 17.0229 unidades por dólar.

La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex indicó que el peso colocaba como la cuarta moneda de países emergentes con las mayores pérdidas el martes.

“La divisa mexicana se vio afectada un incremento de la aversión al riesgo internacional, lo que mantiene el tablero de divisas emergentes con pérdidas”, agregó.

Malas nuevas

China, la segunda economía de más peso global, reportó el día previo por la tarde que sus exportaciones en julio cayeron 14.5% a tasa anual, a un mínimo de cinco meses, para totalizar los 281,760 millones de dólares.

Se trata de la contracción más pronunciada desde febrero de 2020, después de una caída de 12.4% en junio. También situó debajo de las previsiones del mercado de un retroceso de 12.5%.

Esto lleva a los economistas a plantearse nuevas expectativas sobre la desaceleración de la demanda a nivel mundial.

Entre los principales socios comerciales del gigante asiático, las exportaciones de china a EUA, la economía más importante del mundo, desplomaron en julio en 23.1% anual.

Moody’s Investors Service rebajó el día anterior la calificación de 10 bancos pequeños y medianos la tarde del día anterior.

La agencia de riesgos crediticios aseveró que también podría degradar las calificaciones de bancos de mayor envergadura, como Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp., y Trust Financial Corp.