Sugieren estrategas sobreponderar acciones de mercados emergentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Estrategas globales de Citi, sin embargo, no incluyeron a México, sino que optaron por China y Taiwán, mientras que en América Latina prefirieron a Brasil

Citibanamex dijo que en la más reciente actualización de mercados emergentes, Citi asignó una recomendación de “Sobreponderar” a las acciones de empresas de China, Taiwán y Brasil, el único país en Latinoamérica en este estatus.

México, por su parte, colocó en “Neutral”, junto con Turquía, Corea del Sur y la India, de acuerdo con un documento distribuido el lunes por la firma financiera.

“Se favorece a los mercados emergentes porque los riesgos económicos parecen más balanceados, aunque el crecimiento económico global está por debajo de la tendencia a largo plazo y aún se espera una recesión (suave) en EUA”.

Aunque el consenso espera una caída en las utilidades del 6% para este año, las expectativas son positivas para el siguiente.

En 2024, las utilidades de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de países emergentes crecerían a un ritmo de 19%, una tasa mayor que otras regiones.

Por ejemplo, a nivel global, se espera un crecimiento del 10%, en línea con lo esperado para los mercados desarrollados.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el PIB mundial retrocedería del 3.5% de 2022 a una tasa de 3%, tanto para 2023 como para 2024.

Preferencias

Los expertos indicaron que, por el contrario, los países emergentes en “Subponderación” en materia de inversión en renta variable son Chile, Polonia, Arabia Saudí y el sudeste asiático.

Refrendaron que su preferencia por las acciones chinas responde “a valuaciones atractivas y posiciones bajistas”, lo cual implica un balance “de riesgo/rendimiento más favorable”.

Sin embargo, agregaron, el riesgo sigue latente en cuanto a la reapertura económica lenta de la segunda economía de importancia mundial.

Por otra parte, favorecieron a la renta variable de Brasil por ser un mercado “barato” y expuesto a un panorama macroeconómico más favorable.

Además, los expertos prefirieron acciones de empresas taiwanesas como resultado de “un potencial beneficio” en la temática de inteligencia artificial.

¿Inflación a la baja?

La inflación de los países de mercados emergentes es más benigna que la de los desarrollados, lo cual podría inducir a muchos bancos centrales a realizar recortes en la tasa “conforme se acerque el fin de año”.

El recorte de tasas en los emergentes sería consecuencia de un proceso de desinflación que llevaría a una posición cómoda a los bancos centrales efectuar recortes después de periodo prolongado de tasas elevadas.

Citi reconoce que aunque la inflación general ha bajado significativamente, los precios que marcan tendencia en el largo plazo, los subyacentes, siguen presionando a los emergentes.

De esta forma, “estarían más expuestos al descenso de los precios de los bienes que de los servicios”, contrario a lo que pasa con las economías desarrolladas.

El FMI espera que la inflación global caiga de un 8.7% en 2022 a 6.8% en 2023 y a 5.2 % en 2024.

No obstante, la inflación podría permanecer alta e incluso aumentar si se producen nuevos shocks.

Entre ellos, una escalada del conflicto en Ucrania, fenómenos meteorológicos extremos, o una política monetaria más restrictiva, según la actualización de su perspectiva de julio.