Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Los estados consolidados de flujos que publica hoy la empresa en sus resultados trimestrales, por su parte, arrojan que el efectivo y equivalentes al final del periodo ascendieron a 64,932 mdp
Petróleos Mexicanos recibió 70,000 millones de pesos (mdp) de la Secretaría de Hacienda, en medio de los intentos de la empresa por pagar sus crecientes deudas, de acuerdo con información de Bloomberg.
La dependencia entregó los fondos a la empresa en una inyección de capital, según tres personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público.
Hacienda solicitó a Pemex realizar este año recortes a los gastos operativos y de capital por un monto equivalente a la inyección como condición para recibir los fondos, según una de las fuentes.
Se trata de la primera vez que la Secretaría exige recortes de gastos como condición para entregar fondos, agregó una de las fuentes.
En sus estados consolidados de flujo de efectivo que publica hoy Pemex relativos al segundo trimestre del año, el efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo sumaron 64,932 millones de pesos (mdp).
Bloomberg dijo que el financiamiento llega luego de que el director general de Pemex, Octavio Romero, declaró el miércoles que el Gobierno refinanciaría la deuda de la empresa.
Este mecanismo, reconoció el funcionario, saldría más barato que si la empresa petrolera estatal recurriera al propio mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también reiteraron ayer el apoyo del Gobierno a Pemex, sin dar detalles.
Alza en bonos
El viernes, los bonos de la empresa estaban entre los de mejor desempeño dentro de la deuda corporativa de mercados emergentes.
Los bonos con vencimiento en 2033 subían 1.1 centavos a 92.3 centavos de dólar, nivel no visto desde el 17 de julio, según datos de Trace.
No es la primera vez que el Gobierno brinda apoyo financiero directo a la petrolera. En 2021, dio a Pemex una inyección de efectivo de 3,500 millones de dólares (mdd).
En total, el apoyo a Pemex en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a casi 49,000 millones de dólares entre capitalizaciones, exenciones de impuestos y otros apoyos.
¡Bajan!
La petrolera exhibió un desplome en ventas en el segundo trimestre del año de 42.5% a tasa anual, al pasar de 719,777 millones de pesos (mdp) a 414,157 mdp.
Lo anterior fue atribuido a una contracción de 45.1% en las ventas nacionales y de 39.4% en las ventas de exportación, ante menores precios del crudo y petrolíferos a nivel mundial.
En este lapso, Pemex también presentó un deterioro de activos fijos equivalente a 25,900 mdp, comparado con una contracción del deterioro equivalente a 47,800 mdp en el mismo ejercicio de hace un año.
Al 30 de junio, la deuda financiera de Pemex ubicó un saldo de 1 billón 886 mil 600 millones de pesos, o de 110,500 millones de dólares.
Esto la mantiene como la compañía petrolera más endeudada del mundo.
El estado de las finanzas de Pemex ha llevado a calificadoras de riesgo a ajustar las notas de la empresa en varias ocasiones en los últimos años.
Fitch Ratings rebajó Pemex aún más dentro del grado especulativo el 14 de julio, mientras que Moody’s situó a Pemex en Perspectiva Negativa, lo que abre una posible rebaja, citando mayores riesgos crediticios.
Reuters dijo que el director general de la compañía, Octavio Romero, “rechazó” las acciones de las calificadoras durante una llamada con analistas el viernes sobre los resultados de la empresa.
El director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortéz, dijo en la llamada que pese al “significativo” apoyo gubernamental, la empresa evaluaría junto con Hacienda un regreso “ordenado” a los mercados tal vez este año o el próximo.
Cuando se le preguntó acerca de los objetivos de deuda, Cortéz dijo: “Estamos comprometidos a mantener una tendencia a la baja”.