¿Coca Cola pirata? Secretaría de Salud ya investiga: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El subsecretario aseguró que, si bien no se trata de un problema de salud pública, la Coca Cola pirata viola el código sanitario que debe tener todo producto para su consumo en México.

El subsecretario para la Prevención o Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que las autoridades ya están investigando la presencia de Coca Cola pirata en el mercado mexicano.

Las autoridades desmantelaron la primera fábrica de Coca Cola pirata en la colonia Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa, a principios de mayo pasado.

Un mes después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desmantelaron una segunda fábrica de Coca Cola pirata en el municipio de La Paz, en esa entidad.

De acuerdo con las autoridades, la Coca Cola pirata era vendida en en puestos ambulantes de comida en el Centro de la Ciudad de México, en la Central cie Abasto y en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl.

SECRETARÍA DE SALUD INVESTIGA

Cuestionado al respecto, López-Gatell reconoció que en la dependencia hubo denuncias anónimas sobre productos que simulaban ser bebidas envasadas y no correspondían al fabricante registrado.

Recordó que todo fabricantes de productos alimenticios debe contar con un registro sanitario para comercializar sus productos en México “y se están haciendo las investigaciones para identificar quienes pueden estar involucrados, qué tipo de sustancia puede contener el producto”.

López-Gatell consideró que este no representa un problema de salud pública; sin embargo, “sí hemos dicho que el consumo de bebidas azucaradas es un problema grande de salud pública en México, incluyendo las marcas originales o principalmente las marcas originales. Esto ha causado el grave problema de salud pública, de obesidad, sobre peso, diabetes, hipertensión, enfermedad cardio y neura vascular”.

El de la Coca Cola pirata no es un problema de salud pública “pero, sin duda, hay presuntas violaciones al Reglamento de Control Sanitario de Producos y Servicios”.