¿Es negocio el futbol femenil en México?

Liga MX Femenil: Campeón de Campeonas 2023
Liga MX Femenil: Campeón de Campeonas 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Con apenas seis años, la Liga MX Femenil sostiene alianzas comerciales históricas con marcas como BBVA, Nike (exclusiva) y Caliente.mx

La Liga MX Femenil surgió en 2017 con el torneo Copa Liga MX Femenil, mismo que jugaron 12 clubes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Las Tuzas fueron las primeras campeonas.

Pese a que el futuro del circuito era incierto, hoy está por iniciar su decimoprimer torneo, tiene como patrocinadores al banco BBVA, el casino Caliente.mx y, recientemente, se convirtió en una de las tres ligas femeninas en firmar con la marca deportiva Nike.

El crecimiento

Los derechos de transmisión se reparten entre TUDN (América, Pumas, Rayadas, Tigres, Cruz Azul, Toluca, Necaxa), Fox Sports (Pachuca, Atlas, Xolos, Querétaro, Chivas, León, Santos, Juárez, Mazatlán y Puebla) e ESPN (San Luis).

De acuerdo con información recabada por El Míster, la final del Clausura 2018 entre Rayadas y Tigres acumuló 2.1 millones de televidentes, mientras que la última final correspondiente al Apertura 2023 entre Tigres y América alcanzó los 4.8 millones. 

En el terreno digital, El Míster reporta que de enero al 11 de julio del 2023 “la comunidad de la Liga MX Femenil en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube creció un 40.37% respecto al mismo periodo del 2022. Hoy día el total de seguidores y suscriptores llega a 1.59 millones”.

“En tele abierta también rompen récords. La final de vuelta logró casi 2 millones de audiencia; el récord de la National Women’s Soccer League (NWSL) es de 950 mil”, destacó haca unos días Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

A nivel clubes hay quienes han tenido la visión más allá de lo deportivo y el mejor ejemplo es Tigres Femenil. Que además de ser las más campeonas de México con cinco ligas y dos Campeón de Campeonas. Las Amazonas han hecho alianzas históricas con Warner Bros. Que fue el primer equipo de futbol mexicano en ser patrocinado por Meta y Adidas que diseñó un jersey exclusivo para ellas.

Recientemente, TUDN confirmó que transmitirá para el territorio mexicano todos los encuentros de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023 (20 de julio al 20 de agosto). Un evento que está sentando un sin precedente en áreas como organización, asistencia, boletaje, partidos y más.

Copa y balón oficial de la Copa Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023

En la cancha

El interés de la afición mexicana por el futbol femenil también se ha visto reflejado en las tribunas. Y la Liga MX Femenil puede presumir récords de asistencia nacionales y, en su momento, hasta figuró en el top internacional. 

Con apenas dos torneos disputados llegó la primera marca histórica, Tigres y Rayadas protagonizaron la segunda final de la Liga MX Femenil. Para el Clausura 2018 el Volcán recibió 41,615 personas, mientras que para la vuelta, en el BBVA, la cifra se hinchó a 51,211 asistentes.

Cuatro años más tarde la final del Apertura 2022 entre Tigres y América impuso un nuevo récord. Pues 52,654 se dieron cita en el Estadio Azteca. Solo seis meses después el Coloso de Santa Úrsula  volvió a hacer historia 58,156 butacas ocupadas para presenciar la final entre América y Pachuca

“(El desarrollo) es maravilloso, se ha sumado mucha gente que lo ha hecho posible. Lo que se tenía contemplado al principio de la Liga MX Femenil. Nunca creímos que en tan poco tiempo haya tenido estos frutos, que tanta gente, sobre todo familias, apoyen al futbol femenil”, comentó Ileana Dávila. DT y comentarista deportiva.

Fuera de México y solo por mencionar el dato, Barcelona Femenil es el equipo que sostiene el récord mundial de asistencia, luego que 91,648 personas arribaron al Camp Nou en marzo del 2022 para ver su duelo frente al Real Madrid correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeonas.

Tal ha sido el impacto de la Liga MX Femenil en el mundo que, precisamente el Barcelona de Alexia Putellas, actuales campeonas de Champions League, dará una gira por México para el segundo semestre del 2023 para medirse contra América y Tigres.

El desarrollo del futbol femenil, en palabras de expertas, ha crecido a pasos agigantados, pues en poco tiempo ha logrado figurar en la élite. “Somos la única liga del mundo cuyos equipos profesionales tienen equipo femenil y además fuerzas básicas”, comentó Arriola. Asimismo, es de las pocas que se juega en estadios profesionales. Actualmente, solo Cruz Azul es el único que juega de local en su cancha de entrenamiento de La Noria.