Presentan BBVA México y Salud Digna a Mariana Treviño como ‘aliada’ contra el cáncer cervicouterino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

BBVA México y Salud Digna presentaron a la actriz mexicana Mariana Treviño como embajadora de la iniciativa Aliados por la Salud, enfocada en ofrecer de forma gratuita más de 500 mil pruebas de Papanicolaou y detección del virus del papiloma humano (VPH) para todas las mujeres que las soliciten, durante los meses que restan del año 2023.

Durante el evento, la doctora Diana Calva, Directora de Laboratorio Clínico de Salud Digna, comentó: “más del 95 % de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con el VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo, pero que en su gran mayoría puede curarse sin la necesidad de un tratamiento. No obstante, el 4.6 % derivan en resultados anormales y alrededor del 0.4 % en cáncer cervicouterino, que si se atiende oportunamente, puede ser 100 % curable”.

El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados que se dividen en dos subgrupos: de riesgo bajo, que prácticamente no causan enfermedades; y de riesgo alto, los cuales tienen la capacidad de producir cambios en las células que, al no detectarse a tiempo, pueden volverse cancerosas.

Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, agregó: “estamos convencidos de que las dos pruebas de diagnóstico que estamos ofreciendo de manera gratuita, en alianza con BBVA México, tienen el potencial de combatir las altas tasas de mortalidad del cáncer cervicouterino en el país. Existe un interés de la mujer de acceder a estos servicios, por lo que las instituciones de salud debemos construir alianzas que contribuyan a eliminar las barreras sociales, culturales y económicas que dificultan la atención de este padecimiento”.

La iniciativa Aliados por la Salud busca sensibilizar a la población respecto a este padecimiento y la manera en la que no sólo impacta a las mujeres, sino a todo el núcleo familiar. En el periodo que ha estado activa la campaña, se han realizado ya 70 mil pruebas y se han agendado más de 140 mil citas.

Ahora, con el apoyo de Mariana Treviño, la iniciativa busca darle voz a las millones de mujeres mexicanas que requieren de información para poder prevenir una de las principales enfermedades que las afectan. Treviño señaló: “me pongo al servicio de esta labor conjunta, pues me parece maravilloso conectar con las mujeres y llevar este mensaje de concientización. La medicina ha avanzado y hay maneras de lidiar con esta experiencia; para ello, existen labores como la que se hace diariamente en Salud Digna y BBVA México, para apoyar a las personas y transmitirles que no están solas en el seguimiento, prevención y diagnóstico pertinente”.

Al compartir su mensaje, Enrique Cornish, Director de Marketing de BBVA México, expuso que el banco impulsará a través de sus diferentes alianzas y patrocinios el mensaje de la prevención y destacó que la misión de esta alianza es continuar trabajando para erradicar el VPH y cáncer cervicouterino del país. Cornish apuntó que “a través de la Liga BBVA MX Femenil sumaremos a jugadoras a este mensaje de conciencia, al que también se agrega la comunidad de Victoria 147, mujeres emprendedoras que nos pueden ayudar a multiplicar el mensaje”.

Asimismo, a un mes del arranque de esta iniciativa, Salud Digna incentiva a la población a que se una y contribuya al buen devenir de este esfuerzo realizando citas conscientes, señalando que, una vez que una paciente realice el registro en el portal www.aliadosporlasalud.com, en caso de no poder asistir, anticipen su cancelación para que otra paciente pueda acceder y aprovechar ese espacio.

Las pruebas de Papanicolaou y detección del VPH están disponibles en las más de 190 clínicas de Salud Digna, desde el pasado 5 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. Para las pacientes que no encontraron espacio en la clínica y horario que más les convenga, el portal de Aliados por la Salud libera cada lunes nuevas citas, con el objetivo de atender a la mayor cantidad de mujeres mexicanas.