Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Aunque el presidente López Obrador ha asegurado que el proyecto será inaugurado en diciembre próximo, la compañía constructora informó que la entrega de los trenes concluirá hasta el último trimestre del 2024; es decir, un año después.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en múltiples ocasiones que el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo, la compañía Alstom anunció este lunes que concluirá la entrega de vagones en el último trimestre del 2024; es decir, un año después.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de Alstom, anunciaron la llegada de los primeros cuatro vagones que conforman el primer tren de tipo stanrard, mismo que iniciará pruebas en los próximos días.
Este primer convoy será el primero de un total de 31 tipo Xiinbal que Alstom entregará a Fonatur. Aunque habrá otro tipo de carros como comedores, con habitaciones con graderías.
De acuerdo con Alstom, “cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje”.
“Como el suelo es plano en todo el tren —añadió— los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento” aún cuando el Tren Maya alcance una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Sin embargo, contrario al optimismo presidencial, la empresa aclaró mediante un comunicado que “se espera que Alstom complete la entrega total de los 42 trenes X’trapolis (219 vagones) en el último trimestre de 2024”.
Es decir, aunque el Tren Maya en realidad inicie operaciones dentro de cinco meses —y eso en caso de que las pruebas y las entregas sean satisfactorias— el proyecto no contará con vagones completos hasta un año después.