Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
La perspectiva positiva refleja la trayectoria de desapalancamiento de la compañía y su ritmo de inversión continuo para fortalecer sus redes, lo que podría reforzar su calidad crediticia relativa
La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el viernes que ratificó la calificación internacional de largo plazo en moneda extranjera de América Móvil, S.A.B. de C.V. (América Móvil) así como las calificaciones nacionales de largo plazo en “A-“ y en “AAA” respectivamente además de la calificación en moneda local en “A-“.
La Perspectiva de calificación para las calificaciones internacionales es Positiva. La Perspectiva de la calificación en escala nacional se mantuvo Estable.
“La perspectiva positiva refleja la trayectoria de desapalancamiento de la empresa y la inversión continua para fortalecer sus redes, lo que podría reforzar la calidad crediticia relativa de la empresa en comparación con la capacidad de sus pares para navegar entornos intensamente competitivos, estructuras de costos más pesadas y tasas de interés altas”, señaló la agencia.
Aunque las calificaciones están respaldadas por la posición comercial de la compañía como el operador de telecomunicaciones líder en Latinoamérica, tanto en telefonía fija como móvil se matizan por los entornos operativos de América Latina y, en menor medida, por las altas distribuciones a los accionistas.
Fitch prevé que el apalancamiento neto de América Móvil colocará en el rango inferior del nivel de calificación, en alrededor de 1.5 veces y desde un apalancamiento neto de 1.6 veces en 2022, de 1.8 veces en 2021 y de 2 veces en 2020.
Esta mejora se debe principalmente a la escisión de 2,300 millones de deuda con los activos de torres en ciertos países en agosto de 2022, además de un crecimiento en el EBITDA (flujo de operación) y del fortalecimiento del peso compensado por recompra de acciones y dividendos.
El alto nivel de diversificación de América Móvil es acorde con pares como Telefónica SA (BBB/Estable) y superior a pares estadounidenses con grado de inversión como Verizon Communications Inc. (Verizon, A-/Estable) y Comcast Corp. (Comcast; A- /Estable), dijo.
Apenas el 26 de junio pasado, Fitch asignó la misma calificación en escala internacional de “A-“ a una emisión de notas senior no garantizadas de América Móvil (AMX) por hasta 20,000 millones de pesos (mdp), como parte de un programa por un total de 130,000 mdp.