Fraude, soborno y corrupción

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Negocios aquí

La consultoría internacional EY reveló en un estudio que el fraude, soborno y la corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las grandes empresas

Raúl Curiel

En esta ocasión, les quiero contar que la firma EY, que liderada en todo Latinoamérica Manuel Solano, una de los grandes despacho de consultoría a nivel global, recién acaba de presentar un estudio enfocado en la importancia de los estándares de integridad para los altos directivos al interior de las empresas, llamado “Global Integrity Report: emerging markets perspective”.

Y tome nota pues entre los principales hallazgos podemos encontrar que el 97% de los ejecutivos asegura que operar con integridad es importante para su organización; sin embargo, al examinar más de cerca esta problemática, se encuentra que aún existen importantes brechas.

Temas como el fraude, soborno y la corrupción (37%) se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia (36%) y los ataques cibernéticos (27%). Respecto al último punto, el 19% de los encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante de la ciberseguridad en los últimos 12 meses.

Las organizaciones no deben creer que diseñar una cultura de integridad será una solución rápida; sin duda, deben invertir más recursos en programas de comunicación y capacitación, esfuerzos que son importantes pero no necesariamente suficientes.

—-

Emergencia educativa

Resulta que durante la pandemia se generó un rezago educativo importante, en donde seis millones de niños, niñas y jóvenes quedaron fuera del sistema educativo, esto es que no asisten a la escuela; siendo el preescolar el nivel donde se da un ausentismo de 1.48 millones de niñas y niñas. Nop lo digo yo, lo revelan datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , de cada 100 alumnos que entran a primaria, 92 alumnos llegan a secundaria, 81 alumnos ingresan al bachillerato, 39 alumnos empiezan una licenciatura y sólo 26 alumnos concluyen una licenciatura. Cuatro de cada 10 alumnos abandonan sus estudios por falta de interés (38%), seguido de la falta de dinero (27%).

El principal reto que enfrentamos es atender a los niños que por más de la mitad de su vida estuvieron encerrados y se afectó el proceso de desarrollo de las principales habilidades. Casi el 90% del desarrollo del cerebro ocurre antes de los cinco años de vida, los niños menores de 6 años estuvieron por lo menos 2 años en pandemia, que eran clave para el desarrollo cognitivo de su cerebro.

Por ello ambos organismos confirman la importancia de dirigir esfuerzos para combatir la pérdida de aprendizajes y priorizar políticas públicas que atiendan las desigualdades educativas, como el abandono escolar, que son clave para que más jóvenes alcancen mayores grados de estudio y mejores oportunidades laborales.

—-

ChatGPT impulsa inversión

En una encuesta reciente de la firma Gartner a más de 2,500 líderes ejecutivos, un 45% declaró que la publicidad de ChatGPT les ha impulsado a aumentar las inversiones en inteligencia artificial (IA). 70% de los ejecutivos afirmó que su organización se encuentra en modo de investigación y exploración con IA generativa, mientras que un 19% está en modo piloto o de producción. Lo anterior es muestra de cómo estas tecnologías están impulsando cambios y estableciendo nuevas prioridades para las organizaciones.

Se espera que la inversión en IA se centre cada vez más en áreas específicas, como el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la automatización robótica de procesos y la inteligencia empresarial. Empresas como KIO, a través de KIO IT Services, tienen presente el potencial de la IA y sus beneficios para las personas y las organizaciones. Por eso continúan invirtiendo y capacitándose en este tipo de tecnologías que a todas luces están cambiando el mundo y que así, puedan acompañar a otras empresas en su aceleración digital.

—-

Mexicanos y el Burnout laboral

Buk, la plataforma líder en gestión de recursos humanos que es dirigida en nuestro país por Andrés Gómez acaba de dar a conocer un reporte de Burnout laboral. Este estudio revela que el 67% de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo y los jóvenes son los más susceptibles a experimentar burnout, esto toda vez que el 42% de las personas menores a 30 años (GenZ) demuestran menor entusiasmo laboral.

Por su parte, el 51% de los colaboradores mayores de 50 años tiene un alto compromiso con su trabajo y solo el 5% de ellas presenta síntomas de burnout o estrés laboral y cheque este importante dato, en México el 31% de las personas no se siente realizado con su trabajo, el 21% no se siente bueno en su trabajo y el 27% siente que no logra desplegar sus capacidades.

El Burnout es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado correctamente y es un problema serio que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo, impactando directamente la productividad de las empresas.

—-

CCMX firma alianza con ENACTUS

Y ya para terminar, le platico que para potencializar el talento de emprendedores universitarios, el Consejo Mexicano de Negocios presidido por Rolando Vega, a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), acaba de firmar un acuerdo de colaboración con ENACTUS, organización global con presencia en 37 países dedicada a exponenciar el talento de los jóvenes emprendedores parta desarrollar modelos de negocio sustentables en México y el mundo. ENACTUS está conformada por más de 62 mil estudiantes de 1,600 universidades públicas y privadas.

Esta alianza se formalizará a través de CREO MX, iniciativa del CCMX que dirige Juan Carlos Ostolaza, y quien promoverá el crecimiento emprendedor de los jóvenes universitarios de las 450 instituciones de educación superior de la red de ENACTUS en México. A la par de esta firma, CCMX y ENACTUS han realizado ya varias acciones en conjunto pues este año iniciaron la Ruta Emprendedora de CREO MX de la región Sur Sureste que conforma los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

—-